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Mársico y la Tributaria 2023: “Tratamos de buscar un equilibrio para que se puedan seguir prestando servicios al vecino”

El concejal Lisandro Mársico visitó los estudios de RADIO RAFAELA, donde brindó detalles del proyecto de Tributaria que siguen analizando.
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El concejal del PDP Lisandro Mársico pasó por los estudios de este medio y dio precisiones sobre la Tributaria 2023 que sigue siendo debatida en comisión. En primer lugar, explicó que “el intendente propuso un aumento de la Unidad de Cuenta Municipal, en base a la fórmula polinómica, de un 47.18% a partir de enero”.
“Eso lo analizamos y creemos que era excesivo. Así comienza a negociar con la oposición a través de los concejales con importes menores”, sostuvo.
Consultado sobre si la posición de la oposición podría desfinanciar al municipio, Mársico sostuvo: “siempre pasa lo mismo, el Ejecutivo dice que lo desfinanciamos. Pero nosotros tratamos de buscar un equilibrio para que se puedan seguir prestando servicios al vecino y no caerle con todo a la economía del rafaelino. Siempre escuché lo mismo de parte del Ejecutivo y nunca vi que los servicios se dejaran de prestar”.
“Este año, cuando se reconvino el importe los servicios, estos se siguieron prestando, las obras se siguen haciendo. Tratamos de buscar el equilibrio y entendimos que se puede lograr con la propuesta nuestra que es 12% de aumento en los dos primeros meses, marzo y abril 12%, y mayo y junio un 12%. Acumulado da 40,5%”, precisó.
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Ahora, los concejales oficialistas presentaron una nueva propuesta. “La vamos a analizar, pero estamos muy convencidos de nuestra posición. Los nuevos números los recibimos ayer y lo vamos a debatir esta mañana”, detalló el concejal.
En cuanto al poder de veto del intendente, Mársico dijo que “será él quien evalúe la situación. No creo que el intendente quiera pagar el costo político de un aumento tan excesivo para los contribuyentes”.

CONCEJAL DEL PDP - LISANDRO MÁRSICO

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Obras menores: “Hubo falta de gestión”

Después de un estudio que realizó el edil demócrata progresista, encontró una falta de gestión y demora con ciertos fondos que habrían ocasionado una importante pérdida. Explicó que el Fondo de Obras Menores de la Provincia permite que los municipios de segunda categoría, como lo es Rafaela y las comunas, reciben dinero de la Provincia. “Un porcentaje se puede gastar en gastos corrientes, se rinde cuentas enseguida y no hay problemas”.
Sin embargo, “hay otro porcentaje que a veces es del 50% y otras del 75% si el municipio tiene que comprar equipamiento o hacer obras”. “En el año 2020, ese fondo totalizaba 69 millones aproximadamente, por ley se asignan 17 millones a gastos corrientes, la municipalidad los utiliza y el resto presenta un proyecto para comprar siete máquinas”.
La Provincia, a través de una resolución, “habilita en enero de 2020 la utilización de los fondos y la Ordenanza para la aprobación nos llega en septiembre del 2020, nueve meses después. La Ordenanza fue aprobada inmediatamente por el Concejo y el Ejecutivo demoró cinco meses en presentarla en Santa Fe. Fue en el año 2020 en la gestión de Heriberto Lanfranco”.
Mársico sostuvo que “la pregunta es por qué se demoraron todo este tiempo. El fondo no es actualizable, la Provincia te da lo que te asigna. Te tenés que apurar y ser ágil en la tramitación, hubo una demora que no hizo perder casi 20 millones de pesos”.

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