“Cuando se pide financiamiento hay que mostrar lo que se viene haciendo y eso nos da autoridad y credibilidad”, comentó en RADIO RAFAELA.
.
El intendente Luis Castellano sigue con una agenda completa en el marco de la Conferencia Anual de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Egipto.
El mandatario expuso en el panel sobre “La transición hacia modelos de gestión pública municipal más sostenible”, donde explicó prácticas concretas que se han realizado con éxito sobre diferentes temáticas de cambio climático.
Además, Luis Castellano mantuvo reuniones en Egipto con representantes de la OPEP y senadores de California. Al mismo tiempo, se reunió por biocombustibles.
En medio de esa completa agenda, y con cinco horas de diferencia respecto a nuestra ciudad, dialogó con RADIO RAFAELA. Aseguró que la actividad de la que está participando es “tremendamente grande, donde hay muchísimo para aprender, para ver y dimensionar del problema que estamos atravesando en el mundo con el cambio climático”.
En la charla, destacó cuál es el primer gran aprendizaje: saber la situación en la que estamos y la urgencia de actuar en diferentes ejes.
El intendente está acompañando una delegación santafesina encabezada por Erika Gonnet, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia. La funcionaria trae la decisión del gobernador Omar Perotti de seguir avanzando con el tema en la Provincia. A la delegación también la integran otros mandatarios y funcionarios.
Nutrida experiencia
Toda la delegación tiene en este momento la posibilidad de contar lo que está haciendo y “también tener reuniones con distintas entidades de financiamiento. Todo el mundo quiere hacer cosas para remediar, pero para esto se necesita financiamiento”, aclaró.
“Otro de los objetivos es vincularnos con organismos internacionales de financiamiento que tienen que ver con la remediación o la adaptación y mitigación que se produce como consecuencia del cambio climático”, comentó Castellano.
Uno de los puntos principales que se señalan como más importantes vinculados al cambio climático, según precisó el intendente, es "la captura del dióxido de carbono que es el que está contaminando la capa de ozono, que es parte de lo que son los gases de efecto invernadero”.
En esa misma línea, explicó que “el dióxido de carbono se puede capturar con varias acciones. Primero, dejando de emitir, pero una de las grandes acciones es la conservación de la biodiversidad y del verde urbano y rural”.
Bajando esos lineamientos a lo que está gestionando para la ciudad, comentó que se trata de la financiación de nuestro Eco Parque. “Tiene que ver con la captura de dióxido de carbono y los árboles son los que más capturan carbono que es lo que se libera a través del uso normal de combustibles”.
A eso se suma una serie de temas que tienen que ver con el cuidado del agua, la separación de residuos, las energías alternativas adaptadas al cambio climático. “Hay toda una discusión sobre esos temas y la necesidad de ir avanzando en esos proyecto”.
“Nosotros tuvimos la posibilidad y el orgullo de lo traer lo que venimos haciendo en la ciudad. Cuando se pide financiamiento hay que mostrar lo que se viene haciendo y eso nos da autoridad y credibilidad”, destacó Castellano.
Alimentos
“Justamente estando acá se produjo el nacimiento de la persona 8 mil millones en el mundo y esto que es un enorme desafío de alimentación en el medio de la guerra pone a nuestro país y a otros países productores de alimentos en un lugar de discusión importantísimo”, comentó el primer mandatario local.
Eso tiene que ver con “cómo se avanza con la agricultura, con la ganadería, los lácteos en un proceso de no contaminación. Hay tecnología para hacerlo, hay procesos de discusión y gobernanza que es sentar a todos los actores en una misma mesa para ponerse de acuerdo. Es lo que necesitamos en el país, encontrar esos vínculos sabiendo que tenemos una potencialidad enorme de producción de alimentos, sentar a todos los actores de gobierno, privados y organizaciones no gubernamentales para pensar esa estrategia de alimentación de crecimiento exponencial sin contaminación. Eso también se está discutiendo aquí”, cerró.