Cristian Inwinkerlried, secretario General de “La Bancaria” respondió a Radio Rafaela la duda.
.
La tecnología avanza segundo a segundo y cada vez son más los ámbitos en donde repercute. Y es que el estilo de vida de millones de personas cambió en los últimos años, incluso, hasta en la forma de pagar al momento de hacer una compra. En Argentina, se registró un importante cambio sobre el método que utilizan para pagar.
En diálogo con RADIO RAFAELA, Cristian Inwinkerlried, secretario general de La Bancaria, señaló que este último año “la gente se ha acostumbrado al home banking y a gestionar sus cuentas desde el teléfono”, y que “es un cambio social que los jóvenes adoptan fácilmente, pero que para muchos de nosotros ha requerido adaptación”.
De hecho, según un informe publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en el segundo trimestre del 2020 apenas el 4% de los hogares pagaban sus compras utilizando código QR. Al inicio de 2021, el uso del dinero electrónico a través de canales como billeteras digitales y aplicaciones móviles consolidó su crecimiento, con aumentos interanuales en torno al 30%.
El ascenso fue tan exponencial que, actualmente, las billeteras virtuales están en la mayoría de los teléfonos celulares de los argentinos. Así se desprende de un informe de Taquion publicado en abril de este año, que dice que ocho de cada 10 argentinos usan billeteras virtuales y, entre los menores de 40, la proporción asciende a nueve de cada diez.
En cuanto al valor del efectivo, Inwinkerlried explicó que los billetes de 1.000 pesos ahora equivalen al valor que antes tenía un billete de 100, reflejando el impacto de la inflación en la economía cotidiana. También mencionó la creciente capacidad de los cajeros automáticos, que ahora permiten depósitos mayores, adaptándose a la inflación y la disponibilidad de billetes.
Sobre el sector, Cristian reflexionó sobre el contexto laboral de los trabajadores bancarios en Argentina, resaltando el impacto de la tecnología y la situación económica del país. “La realidad del sector está afectada por todo lo que ocurre en el país. Las entidades bancarias no están tomando nuevos empleados, lo que se relaciona con el avance tecnológico y la competencia de las billeteras virtuales”, mencionó además.