La funcionaria saliente de la cartera de Desarrollo Humano pasó por los estudios de Radio Rafaela, donde realizó un balance de todo lo hecho hasta acá.
Myriam Villafañe llegó a Rafaela en el año 2003, traía con ella algunos pocos muebles, carpetas de estudiante y una bicicleta. Omar Perotti fue su mentor y quien vio en ella la capacidad necesaria para trabajar en los barrios de la ciudad con los más necesitados.
Fue funcionaria del intendente Luis Castellano y junto a él atravesó la pandemia, en la que perdió a su mamá y su esposo en una misma semana. A pesar del dolor, "que no puede ocultarse", poco tiempo después retomó su trabajo que desempeña con enorme pasión.
Antes de despedirse de su función como secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rafaela, pasó por los estudios de Radio Rafaela para realizar un balance de su gestión. Myriam Villafañe sostuvo que “esta área es tan compleja y grande”. “A veces uno cree que la necesidad de la gente es solo un bolsón de alimentos, pero no es así. La necesidad de la gente va mucho más allá”, sostuvo.
“Mi Secretaría incluye áreas muy complejas, Niñez, Discapacidad, Violencia de Género, Comedores, Salud, Zoonosis, Deportes. Son áreas que atraviesan a las personas y a sus necesidades en la que todos los días hay un tema complejo para resolver”, comentó.
Son tiempos complejos en los que la gente está nerviosa y nosotros estamos para aplacar las aguas y ayudarlos a encontrar una solución.
Las 24 horas, toda la semana
“Para mí y para todo el equipo que me acompañó fue 7x24. Este celular está explotado porque todos los días tenemos que tomar decisiones y muchas veces para salvar la vida de alguien. Estoy satisfecha porque mi objetivo al asumir era poder conducir el área durante cuatro años, porque no todos los que pasan por esta Secretaría permanecen durante toda la gestión”, reconoció.
“Jamás pensé dar un paso al costado a pesar de los tiempos difíciles que me tocaron gestionar. Tuve días de llanto, de bronca, de impotencia de injusticia, pero jamás se me pasó por la mente renunciar. Hoy siento una satisfacción enorme”, aseguró.
Lo que hago me apasiona y siento que me supe rodear de un equipo muy humano que es el que me permitió llegar a este punto, fue el sostén de mi gestión, además de compañeros son amigos.
Transición
“Tuve tres reuniones, una con Gabriel Cáceres que es el funcionario que me sucederá, otra con todos los equipos y una tercera con Iván Viotti y Cáceres en estos días”. Con respecto a la cuestión de los alimentos, “estamos en una época muy crítica en la que los proveedores cotizan y no cotizan y hay una próxima entrega el 15 de diciembre. Por ética, no podía esperar que ellos ingresen el 11 así que les propuse comprar la mercadería para que la tengan disponibles cuando asuman”.
La entrega a la función pública
Villafañe reflexionó sobre las demandas del cargo público. “Tengo mi familia afuera, pero yo tenía que estar acá. Mucho tiempo le robé a mis hijos y es lo que más necesito recuperar como persona. No tenía vida, nunca pude dejar mi celular como hacen otras personas, porque un problema es la vida del otro. Hay cosas que se pueden postergar, pero otras no”.
“Necesitaba este parate, pero no voy a desaparecer. Soy empleada de planta de la Municipalidad, me quedo en el área pero desde otro rol, con un horario que me permitirá recuperar las cosas que perdí, porque el tiempo pasa y no vuelve”, comentó.