El imputado tiene 19 años, sus iniciales son TNM y para atacar a la víctima usó una pistola 9 milímetros. El ilícito fue cometido el martes 27 de agosto pasado.
.
Quedó en prisión preventiva un joven de 19 años al que se investiga como autor de una tentativa de homicidio cometida con un arma de fuego en Frontera. Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Stegmayer, en una audiencia que se desarrolló ayer por la tarde en los tribunales de Rafaela.
El fiscal Martín Castellano, titular de la Sección Especial Homicidios de la Unidad Fiscal Rafaela, está a cargo de la investigación y solicitó que el imputado, cuyas iniciales son TNM, transite el proceso judicial privado de su libertad. El magistrado resolvió de manera oral en la audiencia, hizo lugar al pedido de Castellano y dispuso la prisión preventiva durante todo el proceso.
El hecho
El ilícito que investiga el fiscal Castellano fue cometido el martes 27 de agosto pasado, aproximadamente a las 11, en proximidades de calles 21 y 106 del barrio San Javier de Frontera.
“El joven investigado se conducía en una moto junto con otra persona aún no identificada y al advertir la presencia de la víctima en la vía pública, se le acercaron, discutieron y el imputado le efectuó tres disparos con una pistola 9 milímetros, uno de los cuales impactó en el abdomen del agredido”, relató el funcionario del MPA. Agregó que “luego del ataque, el investigado y su acompañante se retiraron del lugar a bordo de la motocicleta”.
El fiscal sostuvo que “el imputado tuvo la clara intención y voluntad de provocarle la muerte a la víctima utilizando el arma de fuego, la cual estaba en condiciones de uso inmediato y de la cual no tenía autorización legal para tenencia o portación”.
En relación con el hombre agredido, Castellano manifestó que “la entidad, naturaleza y gravedad de la lesión sufrida por la víctima puso en serio riesgo su vida, por lo que debió ser trasladado al hospital de San Francisco (provincia de Córdoba) para su urgente atención”. En tal sentido, concluyó que “el imputado no logró su objetivo de quitarle la vida a la víctima por razones ajenas a su voluntad, debido a la inmediata intervención de personal médico que lo intervino quirúrgicamente”.
Peligros procesales
Castellano destacó que "en virtud de las numerosas evidencias que se recolectaron en la investigación, el juez tuvo por acreditado el hecho ilícito planteado y la autoría por parte del imputado”.
“En concordancia con la postura de la Fiscalía, el magistrado puntualizó que del accionar del imputado se evidencia que tuvo la intención de matar a la víctima, aunque ello no se produjo por razones ajenas a su voluntad”, destacó.
"En cuanto a la pena en expectativa que podría corresponderle al imputado, el juez entendió que será de cumplimiento efectivo, en especial por la naturaleza violenta del hecho y la calificación provisoria seleccionada por la Fiscalía", continuó Castellano.
El funcionario del MPA también refirió a los riesgos procesales y dijo que “en línea con el planteo que hicimos, el juez consideró que el imputado se mantuvo prófugo desde la fecha del hecho, valoró que carece de arraigo suficiente y consideró que es necesario adoptar medidas de protección respecto de la víctima y testigos para que puedan declarar con absoluta libertad en un futuro juicio oral”.
Por último, Castellano manifestó que “Stegmayer consideró insuficientes las medidas alternativas planteadas por la Defensa".
Calificación penal
Al imputado se le atribuyó la autoría del delito de tentativa de homicidio doloso agravado (por su comisión con arma de fuego) y portación de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal.