Hay aumentos que superan el 100%, indicaron vecinos y comerciantes.
Las facturas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que llegaron durante los primeros días de mayo registraron aumentos de más del 100% de un bimestre a otro. El fuerte salto causó sorpresa y malestar, sobre todo en los comercios, que es donde más impacta la suba de la energía eléctrica.
Algunas boletas revelan, en el caso de una dietética, un aumento de más del doble entre las últimas dos facturas. La boleta bimestral del primer período de 2024 pagó dos cuotas de $46.971,37, mientras que en la nueva factura correspondiente a los meses de marzo y abril, las cuotas son de $103.241,07.
Otro caso aportado desde el Centro Comercial es un comparativo interanual de marzo del 2023 con el mismo mes del 2024. Un comercio que pagaba $1.025.428 hace un año, ahora debe pagar $4.380.878. El costo de la energía se cuadruplicó en el último año.
Por otro lado, en cuanto a usuarios residenciales, se accedió a una boleta que pasó de dos cuotas de $16.022,47 en diciembre del 2023 a dos cuotas de $67.953,71: más del 400% de aumento.
Desde la Cámara de Kiosqueros reportaron a este medio que los aumentos en la tarifa energética se duplicaron de un bimestre a otro. Mientras tanto el Centro Comercial tendrá una reunión el próximo lunes en la que se trabajará en un pronunciamiento conjunto para visibilizar la realidad que sufren los comerciantes por los aumentos.
Cabe recordar que, a partir del 1ro de marzo, se efectivizó el aumento en el Valor Agregado de Distribución (VAD) de la factura de la luz. Se trata de la parte de la boleta que corresponde a la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Esto se combinó con la quita de subsidios a nivel nacional, dando como resultado los fuertes incrementos que hoy sufren residencias y comercios.
"Del total de la factura, el monto final esta integrado por tres partes: entre un 35% y un 40% es el costo de energía que establece la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Camesa), que es a cuanto nos venden, el precio mayorista al cual la EPE compra la energía y lo define el gobierno nacional. Otro 35% corresponde al VAD, que es el costo de distribución de la EPE a lo largo y ancho de la provincia. Y el 30% restante son impuestos, el más importante de ellos el IVA", explicó el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci.
El funcionario señaló también que desde Nación "a los pequeños comercios les quitaron un subsidio con el que aún contaban, y fue un aumento más que el general. Sufrieron el aumento del 100% más la quita de subsidio".
unosantafe