La doctora Andrea Steinberger en diálogo con Radio Rafaela, comentó como está trabajando en su estudio y también explicó algunas cuestiones de la moratoria previsional.
“Nosotros lo que tratamos es permanentemente de instruirnos, de conocer las nuevas oportunidades que se nos van presentando, que se les van presentando a la gente”
Explicó la dificultad para conseguir turnos en la página de Anses “Ya estamos trabajando. Nosotros ya hemos ingresado en nuestros primeros trámites de esta nueva moratoria. El día lunes comenzó, nosotros ya teníamos turnos tomados porque fuimos muy precavidas. Así que hace meses que venimos sacando turnos, por suerte, porque ahora está colapsada la página”.
“No hay manera posible de que podamos conseguir turnos. Está complejo el tema. Es algo que estuvimos ahí hablando con algunas colegas y entendemos que es muy raro que de un día para el otro ya no podamos sacar turnos. Pero creo que esto con el correr de los días se va a ir solucionando. Igualmente, mis clientes en casi su totalidad ya tienen turnos. Quienes actuaron rápido ya tienen sus turnos. Sí, nosotros tenemos más de 100 turnos aquí, así que estamos bien. Estamos bien con la gente que se adelantó, que fue siguiendo nuestros consejos”. Agregó la doctora.
Además, comentó detalles sobre la moratoria, "todavía no está en funcionamiento, no salió la reglamentación ni tampoco el instructivo para aquellas personas que pretenden regularizar deuda para llegar a la edad jubilatoria con todos los aportes. Nos referimos a las mujeres entre 50 años y 59 y los varones entre 55 y 64. Todavía no está habilitada esa opción de ANSES, pero sí recomendamos que se acerquen al estudio para empezar a armar las carpetas y tener todo listo para cuando se habilite el turnero”.
“Esto también sirve para aquellas personas que no accedieron en su momento a la pensión por fallecimiento, ya sea de su esposa o de su esposo, pueden utilizar esta moratoria para completar los aportes. El único requisito es que el causante, o sea la persona fallecida, haya tenido al menos un mes en el SIPA, ya sea como autónomo, monotributista, o en relación de dependencia o en el servicio doméstico, lo que fuese. Puede completar todos los aportes, ya sea en los 30 años o en su defecto, si tenía 12 meses aportados en los últimos 5 años anteriores al deceso, es decir, falleció hoy, contamos para atrás 5 años, 12 meses aportados. No necesariamente tienen que ser consecutivos, sino pueden ser en ese transcurso de los 5 años, y la moratoria nos permite completar 15 años. Entonces ahí seríamos regulares con derechos para poder obtener la pensión por fallecimiento. Esto es apto para hombres y para mujeres”. Comentó Andrea.
Te puede interesar: La Noche de las Vinotecas: cuándo y dónde celebrar al vino argentino
Otra de las posibilidades que permite esta moratoria, es para los retiros transitorios por invalidez. Aquellas personas que también tienen algún problema de salud y que no pueden ya estar en el circuito laboral, pero no reunían la regularidad exigida por la ley de jubilaciones y pensiones, con la moratoria se puede completar.
“En el caso de retiro por invalidez, aquí la edad no importa. Siempre y cuando tengas menos de 65 años. Ahí está. Lo que importa es que tengas la patología, la enfermedad, vas a tener que ir a la comisión médica, acreditar esa enfermedad, obtener un 66% o más y tener los aportes. Y los aportes los vamos a conseguir con la moratoria”.
Para finalizar la doctora la agradeció a la gente que se acerca a su estudio, “nosotros la verdad que venimos trabajando muy bien, queremos agradecerle a la gente por la confianza. Estamos muy felices porque estamos llevándole solución a muchísima gente. La gente se sentía desahuciada porque no tenía ni siquiera la posibilidad de acceder a un beneficio previsional. Hablando el otro día con una pareja que vino, yo le decía, esto es tan importante, hay que verlo como un proyecto de familia”.