El proyecto que reforma la ley de alquileres obtuvo dictamen de un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores y está lista para ser debatida en una sesión que podría llevarse a cabo la semana que viene.
El dictamen de mayoría obtuvo las firmas de los integrantes del interbloque del Frente de Todos y los peronistas disidentes de Unidad Federal. Por su parte, desde Juntos por el Cambio buscarán ratificar la sanción tal y como vino de la Cámara de Diputados.
El debate en comisión de la ley se llevó a cabo durante dos semanas, en las que los legisladores recibieron en extensas audiencias a los representantes de la cámaras de propietarios, así como a los inquilinos. Desde la agrupación Inquilinos Agrupados indicaron que el dictamen de mayoría del Frente de Todos propone sostener el plazo de alquiler de tres años y modifica la actualización del precio llevándolo de un año a seis meses por el índice “casa propia” que toma el promedio más bajo entre los salarios y la inflación.
Además, establece que el alquiler solo puede ser en moneda local y elimina la posibilidad de que los rentistas puedan pedir meses por adelantado. Por otra parte, incorpora exenciones impositivas a los rentistas de hasta dos propiedades.
El proyecto de reforma aprobado el miércoles 23 de agosto en la Cámara de Diputados –que tiene el respaldo de la oposición– reduce de tres a dos años los plazos de los contratos, con una actualización de los alquileres cada cuatro meses contra el esquema anual que rige en la actualidad y el empleo de parámetros o índices fijados entre las partes.
En ese sentido, establece que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.
Fuente: Uno Santa Fe