El cantautor celebra su cumpleaños con la publicación de "Séptimo vuelo", una ranchera en homenaje a Hamlet Lima Quintana.
.
Este lunes, el cantautor León Gieco cumple 72 años y fiel a su estilo lo celebra con la presentación de "Séptimo vuelo", una ranchera con poesía de Hamlet Lima Quintana a la que el músico le puso sonido y voz. El nuevo material es un adelanto del Volumen 2 de “Canciones para no morir”, un trabajo que evoca al poeta argentino al cumplirse 100 años de su nacimiento.
“Canciones para no morir” es el volumen 1 del disco doble que propone Gieco y que ya está disponible en todas las plataformas. Contó con la participación de reconocidos artistas. Y el volumen 2, contempla canciones inéditas como “Pal Marito” dedicado a Mario Arnedo Gallo, poemas de Hamlet musicalizados por destacados músicos, y un tinte personal: la participación de uno de sus hijos y nietos.
Hamlet Lima Quintana nació en Morón en 1923 pero prefería declarar que era oriundo de la ciudad bonaerense de Saladillo, donde pasó buena parte de su infancia. Fue músico e integró el colectivo que fundó en 1963 junto con Mercedes Sosa, Fabián Matus y Tito Francia, el Movimiento del Nuevo Cancionero, que cuestionaba "el folclore de tarjeta postal" y apostaba por "una toma de conciencia" de los diferentes paisajes regionales.
Marcó el reperterio argentino y latinoamericano con zambas como "La amanecida" y "Zamba para no morir", entre otras. Compuso más 400 canciones, muchas de ellas junto a grandes músicos como Arnedo Gallo, Enrique Llopis, Oscar Alem, Emilio de la Peña.
También escribió más de 30 libros de poemas y cuentos como "Mundo en el rostro", "El Octavo Pájaro", "Cuentos para no morir", "Documento de Identidad", "Sinfonía de la llanura" y "Milongueada por Pedro Coronel en Saladillo". Recibió grandes premios y reconocimientos. Y finalmente, el 21 de febrero de 2002 a los 78 años, falleció tras padecer cáncer de pulmón.
R3