En un día llovió más que en todo abril. Sin embargo, las proyecciones del INA indican que continuará la tendencia a la baja.
.
Las lluvias de mayo superan ampliamente los registros de abril. En el cuarto mes del año, apenas cayeron unos 27 mm de agua en la ciudad de Santa Fe, de acuerdo a los datos que aporta el Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH - UNL.
Sólo en la semana anterior, esos valores casi se cuadruplicaron. Del sábado 20 al viernes 26, en la capital provincial se registraron (según el CIM de la FICH) unos 101 mm de lluvia. Sumados a las precipitaciones de principio de mayo, acumulan unos 143 mm en lo que va del quinto mes.
En un reporte publicado el 25 de mayo, el INA mencionó que “según la previsión meteorológica utilizada, para los próximos días se esperan precipitaciones acumuladas leves a moderadas sobre el estuario del río de la Plata por ambos márgenes. Asimismo se esperan precipitaciones sobre el tramo medio del río Paraguay y sobre el sector no regulado del Alto Paraná, así como sobre el tramo medio del río Uruguay.
Estos datos referidos a la lluvia de las últimas semanas, viene a cuento para hablar del panorama del río Paraná en la región. Las proyecciones del Instituto Nacional del Agua de días anteriores daban cuenta que para esta fecha se “perforaría” el piso de los tres metros en el puerto santafesino.
Sin embargo, las lluvias frenaron el descenso del nivel del río pero no lo detuvieron. Para el 14 de mayo, la altura fue de 3,56 mts. Siete días más tarde, el nivel bajó a 3,42 mts. Mientras que la medición de este sábado 27 al mediodía marcó 3,24 mts.
Cabe recordar que lo más bajo que midió el río fue en el verano cuando el 16 de enero tocó los 33 centímetros. En contraposición, el 8 de abril alcanzó el “techo” de 4,11 mts en el puerto local.
Cómo sigue
Este viernes 26 de mayo, el INA actualizó el reporte semanal sobre las perspectivas del río Paraná y la tendencia continúa siendo a la baja.
Para el 30 de mayo, el organismo prevé una altura de 3,04 mts en el puerto de Santa Fe y de 3,08 mts en Rosario. Siete días más tarde, ya en junio el nivel bajaría a 2,68 mts en la capital provincial y a 2,77 mts en la Cuna de la Bandera.
Al mismo tiempo, en el informe advierten: “Son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles en Corrientes/Barranqueras continúan en aguas bajas, el resto del tramo aún se registra dentro del rango de aguas medias hacia aguas bajas”. Y agregan: “De acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, los niveles se mantendrán disminuyendo la siguiente semana”.
Te puede interesar: Cajeros automáticos: de qué se trata la estafa de “la regla” que te deja sin plata
Embalsado
En lo que respecta al gran embalsado de la Laguna Setúbal en la capital santafesina, cabe decir que continúan los trabajos de despeje.
Personal del Cuerpo de Pontoneros logró abrir el paso en el espejo de agua al retirar parte de la vegetación. Como explicó El Litoral, los encargados del operativo monitorean que los desprendimientos naveguen aguas abajo sin perjudicar las estructuras de los puentes Colgante y Oroño, respectivamente.
Un sobrevuelo del drone de El Litoral permitió captar espectaculares imágenes de cómo quedó liberada la navegación en la Setúbal, lo que motivó que los santafesinos se lancen a realizar actividades en el agua, principalmente kayak, paseo en lancha y canotaje.
Fuente: EL