El castigo por los incidentes y la agresión a Maxi Olivera muestra variantes. En 2014 Central fue sancionado con una multa de u$s 70 mil y un partido sin público.
.
Central ganó, pero el resultado y la alegría por el logro quedaron al margen ante los graves incidentes que se produjeron en el debut copero ante Peñarol. Los tres puntos fueron para el dueño de casa, aunque por todo lo sucedido ahora todo quedará supeditado al informe del árbitro Wilmar Roldán y a lo que determine la Conmebol. Las opciones de castigos van desde leves a uno importante y/o doloroso, en las que figuran quita de puntos, multa económica y cierre total o parcial del estadio, entre otros.
La dirigencia canalla deberá moverse de la mejor forma para evitar una dura sanción, más aún teniendo en cuenta la denuncia que presentará Peñarol y que la dirigencia del club uruguayo anticipó tras el escándalo que se desató en Arroyito.
Central argumentará, seguramente, que antes del inicio del juego por el grupo G hinchas del carbonero arrojaron bombas de estruendo hacia el sector alto de una de las tribunas auriazules. La respuesta canalla fue lanzando vallas de hierro hacia los visitantes mientras los encargados de la seguridad intentaban calmar los ánimos.
¡¡INCIDENTES LUEGO DEL FINAL EN ROSARIO CENTRAL VS. PEÑAROL!! Los hinchas del Canalla agredieron a Maximiliano Olivera. Tenso momento en el campo de juego... ???? #ESPNenStarPlus | #SportsCenter pic.twitter.com/8sGM96YxYH
— SportsCenter (@SC_ESPN) April 5, 2024
El hecho más impactante fue el proyectil que impactó en un pómulo de Maximiliano Olivera, defensor de Peñarol. La imagen del futbolista ensangrentado recorrió el mundo y es algo que las autoridades de la Conmebol deben haber tomado nota.
De acuerdo a la reglamentación del tribunal de disciplina, en los artículos 13 y 18 se indica que las sanciones por arrojar objetos van desde una advertencia o una multa económica hasta el cierre parcial o total del estadio y la descalificación del torneo (o exclusión de futuras competiciones). Todo lo sucedido estará en análisis de la confederación -con los descargos correspondientes de los clubes, sumado al informe del árbitro-, que luego dará a conocer una resolución por los incidentes vividos en el Gigante.
Las sanciones que le podrían aplicar a Central son:
- Advertencia.
- Reprensión, amonestación o apercibimiento.
- Multa económica que va desde los 100 dólares a un máximo de 400.000.
- Anulación del resultado de un partido.
- Determinación del resultado de un partido.
- Obligación de jugar un partido a puertas cerradas.
- Cierre total o parcial del estadio.
- Prohibición de jugar un encuentro en un estadio determinado.
- Repetición de un partido.
- Deducción de puntos.
- Obligación de jugar un partido en un tercer país.
- Descalificación de competiciones en curso y/o exclusión de futuras competiciones.
- Retirada de un título o premio.
Un caso testigo
El 4 septiembre de 2014 Central se enfrentó ante Boca en el debut en la Copa Sudamericana. En esa ocasión un hincha arrojó un elemento contundente que impactó en la cabeza del arquero xeneize Agustín Orión, en un encuentro que se disputó en el Gigante de Arroyito. Todo sucedió antes de que comenzara el partido que terminó igualado en cero.
Ante la gravedad del episodio y el informe del árbitro, la Conmebol le aplicó a los canallas una sanción no tan dura como se presumía. Tan fue así que en su momento la dirigencia no se expresó al respecto tras la resolución. En esa ocasión el Tribunal de Disciplina de la Confederación determinó que el club pague una multa de 70 mil dólares y lo castigó con un un partido sin público.
fuente: La Capital