Javier Ponce, propietario de Celular Service habló con RADIO RAFAELA y dejó algunos “tips” para cuidarse de los estafadores que están al acecho todo el tiempo.
.
La prevención de estafas telefónicas es una faceta integral de nuestra vida digital en la actualidad, dado que los estafadores están constantemente ideando estratagemas innovadoras para engañar a las personas. No obstante, algunas estafas no resultan evidentes a simple vista, por lo que resulta crucial mantenerse informado acerca de las nuevas modalidades de engaño y adquirir habilidades para reconocerlas.
En este sentido, RADIO RAFAELA charló con Javier Ponce, representante de Celular Service, habló sobre el preocupante aumento de estafas telefónicas que han afectado a muchas personas en Rafaela y la región. Ponce compartió detalles clave sobre cómo operan los estafadores y brindó consejos para evitar caer en sus trampas.
"Lo que hace esta gente, si se les puede llamar así, es llamar por teléfono a un número telefónico que, por lo general, está asociado a las redes sociales como Facebook o Instagram", explicó Ponce. "Una vez que los estafadores identifican a alguien con el número expuesto, comienzan a investigar su perfil y recopilan información personal para crear un argumento convincente y aterrador”, agregó.
Ponce advirtió sobre las tácticas que emplean los estafadores para ganarse la confianza de sus víctimas. "Uno atiende la llamada y nota que no hablan al otro lado, solo escuchan el ruido ambiente de la persona con la que están hablando", dijo. "Esto les proporciona información auditiva valiosa, como si hay perros, niños o ruidos de máquinas en el fondo, que luego utilizan para su estrategia de engaño."
El experto también destacó cómo los estafadores pueden obtener detalles sobre la ubicación de la víctima mediante Google Maps y otros medios en línea. "Toda esta información recopilada les permite crear una narrativa creíble y personalizada", afirmó Ponce. "Se hacen pasar por empleados de instituciones financieras o empresas de renombre y alegan problemas urgentes, como compras no autorizadas o problemas con cuentas bancarias".
Ponce enfatizó que estas estafas telefónicas están en aumento y mencionó las áreas geográficas donde son más comunes. "En este momento, lo que está más de moda son las llamadas desde Córdoba, Mendoza y Buenos Aires", informó. "Los números provienen de las áreas 011, 0351 y 0263."
El representante de Celular Service instó a las personas a mantener la calma y verificar cualquier reclamo telefónico antes de proporcionar información personal o realizar transacciones financieras. "Nunca compartan datos confidenciales por teléfono sin verificar la identidad del interlocutor", aconsejó. "Es fundamental mantenerse alerta y educar a amigos y familiares sobre estas estafas para evitar caer en sus trampas."