Desde Elvis Presley hasta Sia, pasando por Justin Bieber, los villancicos pop más conocidos acumulan millones de reproducciones.
.
Mariah Carey es, sin duda, una de las celebridades de la Navidad. Su canción All I want for Christmas Is you se ha convertido en un clásico moderno que desde mediados de octubre hasta finales de año no deja de sonar en grandes almacenes, anuncios de televisión o fiestas familiares.
El tema se lanzó en 1994, hace ya casi treinta años, como parte del álbum Merry Christmas, y hace tiempo que se sitúa como la canción navideña más escuchada en Spotify. Cuenta con más de 1.600 millones de reproducciones en la famosa plataforma digital.
Además, el álbum del que forma parte se considera el disco navideño más vendido de todos los tiempos, con unas quince millones de copias vendidas en todo el mundo. Otro de los discos navideños más lucrativos en su momento fue Elvis Christmas Album, publicado por el mítico artista norteamericano en 1957.
Además de Mariah Carey y Elvis, muchos otros cantantes, sobre todo anglosajones, han lanzado en algún momento de su carrera temas o discos navideños, algunos de los cuales acumulan millones de ventas y reproducciones.
Es el caso de Ariana Grande y su sencillo Santa Tell Me (2014), que acumula unos 960 millones de escuchas en Spotify, o el de Justin Bieber con Mistletoe (2011) que, más de diez años después de su lanzamiento, sigue situándose entre las diez canciones navideñas más escuchadas en la plataforma.
Snowman, lanzado en 2018 por la australiana Sia, también se ha convertido en su corta existencia en uno de los villancicos contemporáneos más escuchados. A fecha de diciembre de 2023 ocupa en el séptimo puesto, con más de 800 millones de reproducciones acumuladas, y sobrepasa a clásicos cómo el Let it Snow! (1948) de Frank Sinatra.
¿Por qué las estrellas pop lanzan villancicos? Más allá de los gustos y preferencias por determinadas festividades, publicar un álbum navideño es una buena manera de generar ingresos extra en un año en el que, por ejemplo, no se haya publicado nueva música del artista de turno.
Además, versionar clásicos navideños, como fue el caso de Carey, es muy rentable al no tener que lidiar con los derechos de autor, que a menudo han caducado o son de libre uso.
Por otro lado, si se crean nuevos temas y estos se popularizan, como podría ser el caso del Snowman de Sia, es probable que la canción siga sonando y generando beneficios durante años cada vez que lleguen las fechas navideñas.
Es el caso de la canción Feliz Navidad del puertorriqueño José Feliciano, el único tema en español (al menos parcialmente) que entra en entre los diez más escuchados de Spotify. Aunque la versión que acumula más de 700 millones de escuchas es la remasterizada en 2001, se trata de un clásico que vio la luz en 1970.
Michael Bublé, conocido por el sencillo It’s beginning to look a lot like Christmas, lanzado en 2011, es el único artista que cuenta con dos temas navideños entre los 15 más escuchados en Spotify. Los dos suman más de 1.500 millones de escuchas.
Fuente: EOM