LOCALES

Lalo Bonino, de concejal a camarero en Italia: “Convertirse en nadie para poder seguir adelante”

Lalo Bonino en Torino

“Alejarte te ayuda a abrir la cabeza. Quería encontrarme a mí mismo”, aseguró el exconcejal a este medio.

El exconcejal de la ciudad de Rafaela Raúl ‘Lalo’ Bonino, quien también fue en su momento presidente del Concejo, está viviendo hoy en la ciudad de San Remo, muy cerca de Mónaco. Es una ciudad muy pintoresca de 50 mil habitantes, con mucha vida, mucho deporte y reconocida por el Festival de San Remo, contó el exedil a RADIO RAFAELA.

Desde Italia, Bonino contó que las ciudades del Sur de ese país son las más parecidas culturalmente a nosotros. En el Norte tienen “una cultura más fría, más cerrada, del trabajo a la casa y de la casa al trabajo”.

Viviendo en Europa, ‘Lalo’ notó que “muchos argentinos vienen a Italia, algunos se quedan y otros se van. Es un país con un nivel etario alto, no tan divertido para la juventud, tal vez por la frialdad, y en ese caso eligen España”.



Un cambio de vida

El exconcejal tomó la determinación de mudarse a Italia “por una decisión de vida”. “Necesitaba parar la pelota, alejarme de lo que viví los últimos años. Durante la cuarentena encontré un pasaje, viajé a Torino, renové el pasaporte y se extendió mucho más de lo que pensaba. Quería encontrarme a mí mismo”, sostuvo.

“La política es dependencia, uno deja de vivir para uno. A mí me toco a los 40 años preguntarme qué estoy haciendo, o si puedo ayudar a otro si yo no estoy bien. Si no estoy feliz haciendo lo que hago, ¿para qué lo hago?”, se preguntó.



Convertirse en nadie

Bonino comentó que cuando llegó a Italia “era un político en el exterior rehabilitándome de la política, por lo que me aleje de las noticias”. “Empecé a consumir política internacional. Alejarte te ayuda a abrir la cabeza. Y creo que no hay grandes discusiones en la política rafaelina”, afirmó.

“Actualmente soy camarero en un hotel de San Remo. Eso se asume con la mayor de las humildades, es un desafío, es la evolución de la persona. Desde que era scout, el servicio era algo muy presente”. dijo.

Hoy, “siendo camarero en los niveles más bajos”, comentó que es algo que prefiere. “Me sirve para trabajar lo que tiene que ver con el ego, el servicio, agachar la cabeza. Ser camarero en un hotel, entender gente, barrer, limpiar, me ayuda a forjar la personalidad. Hay que volver a lo humano y que es algo que le falta a la política”, dijo.

A Bonino, como político, en Argentina le cerraban las puertas en todos lados. “Desde que terminé la función de concejal, envié CV a empresas en gran cantidad y la respuesta siempre era la misma”. Por eso, decidió “convertirse en nadie para poder seguir adelante”.



El desarraigo

Por supuesto que a ninguna familia le agrada que uno de sus integrantes viaje tan lejos. Sin embargo, los seres queridos de ‘Lalo’ “vieron la necesidad de que haga este viaje”.

Actualmente “estoy viviendo mi vida. Tengo todo en Argentina y acá no tengo nada. Vivo en una habitación de tres por tres con baño compartido. No recibo nada de nadie viviendo con lo que gano en un hotel. Sin recibir nada de lo que tengo en la Argentina”.

Mirando hacia adelante, “no tengo planes. Creo que todo esto es un proceso y planificarlo sería faltar el respeto a lo que quiero vivir. No sé si voy a regresar, tal vez sí, tal vez no”.

Nota completa



una decisión de vida lalo bonino rafaela locales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web