Son organizadas por esta Universidad Pública a través de la Licenciatura en Educación. El 13 de octubre se realizó el primer encuentro y están previstos dos encuentros más a realizarse el 20 de octubre y 3 de noviembre. Las jornadas son abiertas y gratuitas a la comunidad y no requieren de inscripción previa.
A seis años de la puesta en marcha de la Licenciatura en Educación y del fortalecimiento de líneas de investigación y producción de conocimiento que agrupan a docentes y estudiantes, la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) considera de importancia generar instancias de reflexividad sobre las problemáticas territoriales. El objetivo de estas I Jornadas de Investigación en Educación es promover el intercambio entre los y las docentes-investigadores/as y estudiantes avanzados, junto a especialistas invitados/as, en torno a diversos aspectos y problemas vinculados a la producción de conocimiento en educación y campos adyacentes.
Así, el 13 de octubre en el Instituto Superior del Profesorado N° 2 “Joaquín V. Gonzalez”, se desarrolló el primer encuentro, que propuso tres actividades: Investigando en Educación, que consistió en la presentación de los Proyectos de investigación de la Licenciatura y la Presentación del Cuaderno de Cátedra Formación y prácticas docentes en los escenarios actuales, editado por la Editorial UNRaf. El cierre estuvo a cargo de la Dra. María del Carmen Castells quien disertó sobre: Recorridos de investigación. Decisiones teórico metodológicas en torno a los saberes educativos contemporáneos. Castells es Profesora en Enseñanza Elemental y en Enseñanza Superior en Ciencias de la Educación, Magister y Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Entre Ríos; cuenta con una larga trayectoria en los niveles secundarios y terciarios de la Provincia de Santa Fe y de Entre Ríos, y ha coordinado equipos de transformación curricular en los inicios de la democracia.
LEE: Plan de Infraestructura Educativa: la Provincia invierte más de $17.000 millones
Cronograma de actividades
El 20 de octubre, en la Escuela N° 615 de Rafaela, se realizará el segundo encuentro con una propuesta que incluye cuatro actividades: el Workshop. Reflexiones metodológicas sobre la producción de conocimiento científico en educación, a cargo de: Dr. Eduardo Langer; la Charla informativa: Guías y consejos para la elaboración de proyectos de doctorado en Ciencias Sociales y humanidades a cargo de Eduardo Langer e investigadoras del CIT Rafaela (CONICET y UNRaf); y la presentación de avances de trabajos finales en sus tres modalidades: práctica profesional supervisada, propuesta de intervención y tesina a cargo de graduadas y estudiantes avanzados/as de la Licenciatura en Educación. El cierre del encuentro estará a cargo de Eduardo Langer quien expondrá sobre: Cartografiar la escolaridad: compromisos y posicionamientos en la investigación educativa. Langer es especialista en el estudio de los dispositivos pedagógicos atendiendo a las prácticas de resistencias de estudiantes y a las luchas de los docentes por la escolarización en el nivel secundario; además, es Director de las carreras de Educación en la Universidad Nacional de San Martín, es Investigador Adjunto del CONICET y se desempeña como Profesor de Sociología de la Educación por la UNSaM y la UNPA.
El tercer encuentro se realizará el 3 de noviembre, nuevamente en el ISP N° 2, y propone la presentación de Trabajos Finales de la Licenciatura y de Equipos de Investigación. El cierre estará a cargo de Dra. Elena Achilli quien presentará una conferencia titulada: Trabajo docente e investigación en Educación. Achilli es antropóloga y una de las referentes más importantes de nuestro país en el campo de la Antropología y Educación; es autora de varios libros, entre los que se destacan: Escuela, familia y desigualdad social.
LEE: Hackatón de diseño circular: repensar los espacios públicos
Sobre la Licenciatura en Educación
Este ciclo de complementación curricular nació en 2017 como respuesta a una demanda histórica de los actores del sistema educativo de Rafaela y la región. Está orientado a fortalecer la formación docente y ampliar el campo de acción profesional de sus egresadas/os para promover una educación de calidad y una sociedad más justa consolidando el derecho social a la educación.
A partir del año 2020, la Licenciatura cuenta con dos modalidades: presencial y a distancia. Esta última le ha permitido a la UNRaf alcanzar proyección nacional sumando estudiantes de diversas provincias del país. Las inscripciones para ambas modalidades estarán abiertas desde el 14 de noviembre hasta febrero. El día 31 de octubre la Licenciatura ofrecerá una charla abierta a la comunidad XP – Experiencia UNRaf. ◄