La Selección masculina de fútbol de Dinamarca ha dado un paso en firme y hacia delante para conseguir la igualdad salarial y favorecer a sus compañera
Los jugadores, que actualmente disputan la EURO 2024 en Alemania, han rechazado una subida de sueldo para permitir que el combinado femenino pueda cobrar el mismo salario que ellos.
La información saltó en la Agence France Presse (AFP) que recogió las declaraciones de un portavoz del sindicato de futbolistas de país nórdico. Magnus Hviid señalaba que “el equipo masculino decidió no pedir un aumento de sueldo para mejorar las condiciones de la selección femenina”. La pretensión es la de acortar las distancias existentes y reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres en el fútbol.
Aprovechando la celebración de la máxima competición europea de selecciones, los daneses han querido poner en valor la importancia terminar con estas diferencias. “Queda mucho por hacer para conseguir la igualdad de oportunidades y condiciones (económicas) dentro de los equipos nacionales”.
*Lee tambien: Inglaterra y Austria finalizaron primeras en sus grupos
Mismas primas tanto para hombres como para mujeres
El acuerdo firmado en mayo destaca que tanto ellos como ellas tendrán las mismas primas económicas por los partidos que jueguen fuera de casa. El problema aparece, eso sí, en los encuentros que se disputan a domicilio.
La Federación Danesa de Fútbol (DBU) ha concretado que se van a acelerar las negociaciones para cerrar un convenio para el equipo femenino. Esta situación no es exclusiva en Dinamarca. Cuando España consiguió el Mundial Femenino en agosto de 2023, la presidenta del sindicato FUTPRO, Amanda Gutiérrez, reivindicaba la importancia de conseguir una igualdad real en el complicado mundo del fútbol.
Los jugadores daneses han conseguido, con esta acción que defiende los derechos de las futbolistas, remover la conciencia social en el mundo del deporte y al mismo tiempo, asegurar el mismo salario base para sus compañeras.(EFE)