LOCALES

La restauración del adoquinado "es un trabajo artesanal, pero muy importante porque detrás de nosotros hay muchas familias"

Así lo afirmó Juan Ramón Coronel, en referencia al trabajo que realizan varias cooperativas en la reparación del adoquinado de Rafaela.

.

La Secretaría de Infraestructura, Servicios y Ambiente de la Municipalidad de Rafaela informó que, a partir de este lunes 22 de julio, comenzaron las tareas de restauración de adoquinado en calle José Ingenieros, entre Bv. Santa Fe y Av. Mitre.

Las personas a cargo de la restauración son las cooperativas “Trabajo y Solidaridad” y “Esfuerzo Rafaelino” están llevando a cabo una obra significativa en el adoquinado de la calle José Ingenieros.

"Estamos trabajando, es una obra para nosotros muy importante, es un trabajo artesanal, pero muy importante porque detrás de nosotros hay muchas familias" expresó Juan Ramón Coronel, de la Cooperativa Trabajo y Solidaridad, ante los micrófonos de RADIO RAFAELA.

El proyecto involucra a tres cooperativas que se dividen las tareas para maximizar la eficiencia. "La mitad quedó allá en Avenida Italia que están en la etapa de final y de ahí se vienen para acá (calle José Ingenieros)" explicó Coronel.

Se estima que la obra en José Ingenieros tomará entre un mes y medio y dos meses para completarse.

A su turno, Ezequiel Arguello, de la Cooperativa “Esfuerzo Rafaelino” detalló el proceso de colocación de los adoquines. "Nosotros venimos, hacemos la mezcla de arena y cemento, lo tiramos, tiramos los niveles y empezamos a colocar cada adoquín" dijo.

Este método asegura una mayor durabilidad comparado con técnicas más antiguas. "Este nuevo sistema hace que sea anti vibraciones, pero no deja de ser vulnerable a todo ese peso" añadió, mencionando que una deformación puede ocurrir después de 15 años.

Además de la colocación, hay un equipo dedicado a la limpieza y restauración de los adoquines. "Primero limpian, se llevan los adoquines sucios y ya hay gente que está esperando para limpiar" describió Coronel.

Una vez instalados, los adoquines necesitan tiempo para asentarse y endurecerse. "Eso tiene que estar uno o dos días sin tener absolutamente peso encima" advirtió Ezequiel, señalando la importancia de que los vecinos respeten las señalizaciones y eviten estacionar vehículos en la zona de trabajo para prevenir deformaciones prematuras.

El proyecto no solo mejora la infraestructura de la calle José Ingenieros, sino que también tiene un impacto positivo en la comunidad, ofreciendo empleo y estabilidad a muchas familias. "Es un trabajo que tiene mucho significado para nosotros" concluyó el entrevistado ante los micrófonos de RADIO RAFAELA.

Mirá la nota completa:
Acondicionamiento del adoquinado en José Ingenieros
Obras que ayudan

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web