Durante la jornada autoridades del gobierno de Santa Fe brindaron detalles acerca del Programa Precios Santafesinos y del Observatorio de Precios de la provincia. También insistieron con la creación de un Registro de Cuentas de redes sociales con “market place”.
El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología participó de la 102° Asamblea del Consejo Federal de Consumo (Cofedec), actividad que tuvo lugar en la ciudad de Paraná (provincia de Entre Ríos), jornada en la que se abordaron diversos ejes competentes al sector y se ahondó sobre el trabajo realizado en este sentido.
Entre los temas tratados se destacan la actualización de la multa de la Ley de Defensa del Consumidor, tras la aprobación en el Congreso Nacional del proyecto de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2023. Esto permite que los montos de las multas se vayan actualizando y generen un impacto real que incentive a la modificación de conductas de los proveedores infractores de los derechos de los consumidores.
Asimismo, se ahondó sobre las herramientas “Precios Justos” y “Observatorio de precios”, dispuestas por el Gobierno Nacional. Ambos programas tienen como fin último verificar las estructuras de precios en las diferentes cadenas de valor, defendiendo los intereses de los comercios y de los consumidores. En ese sentido, cabe destacar que el gobierno de Santa Fe ya viene trabajando con anterioridad en este tema, creando su propio Observatorio de Precios a través de la Resolución 371/2021 del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.
► Te puede interesar: La provincia de Santa Fe se postuló para ser sede de los Juegos Suramericanos 2026
Por otro lado, se abordaron las ventas por redes sociales, haciendo especial énfasis en la necesidad de brindarles seguridad a los usuarios que realizan compras por esta vía. En esta instancia la provincia de Santa Fe, al igual que en la anterior Asamblea de Cofedec, instó a las autoridades nacionales a que lleven adelante acciones necesarias para todas las jurisdicciones del país.
En este sentido, Santa Fe mocionó para que citen a representantes de la firma titular de las empresas de redes sociales más conocidas y utilizadas en el país para que constituyan domicilio legal en Argentina. Además, requirió la creación de un Registro de Cuentas de redes sociales con “market place” con los objetivos de diferenciar las cuentas verídicas de las falsas, promover la lealtad comercial y proteger los intereses económicos de los consumidores. En esta Asamblea, y debido al cambio de autoridades nacionales, se volvió a votar por unanimidad ese pedido realizado por Santa Fe.
En sus exposiciones, la directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, destacó:
Es de suma importancia regular las compras a través de las redes sociales, para garantizar mayor seguridad y evitar delitos informáticos. Por tal motivo propusimos crear un registro para aquellos proveedores que utilizan las redes sociales con objetivos comerciales de venta
Sobre el Consejo Federal del Consumo
El Consejo Federal del Consumo es una instancia federal de coordinación de políticas vinculadas a temas de consumo. Está integrado por representantes del Gobierno de la Nación y de cada provincia. Las asambleas son el espacio de coordinación de políticas vinculadas a temas de consumo, donde las autoridades nacional y locales debaten y comparten experiencias, acercan propuestas y desarrollan políticas a fin de defender y fortalecer los derechos de los consumidores.