Se trata de la distinción "Santa Fe a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación", que tiene el propósito de visibilizar y reconocer trayectorias de alto impacto.
.
El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, entregó en Rosario reconocimientos a investigadores de la provincia de Santa Fe que se destacaron por sus aportes y logros en el campo de la ciencia y la tecnología durante los últimos años. La difusión de la trayectoria y experiencias de estos distinguidos sirve como un invalorable incentivo para despertar vocaciones científicas en futuras generaciones.
Este es un homenaje que brinda el Gobierno de Santa Fe que busca poner en valor y destacar los aportes y contribuciones de mujeres y hombres de la ciencia y la tecnología de la provincia, por su labor y esfuerzo que hacen crecer la excelencia científica y dejando su huella para que la ciencia y la tecnología santafesina hoy esté en los primeros podios de nuestro país y posicionando a Santa Fe en todo el mundo.
En ese marco, se distinguió a los siguientes científicos:
Eduardo Ernesto Miro, doctor en Ingeniería Química e investigador en el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC-CONICET), cuenta con una vasta trayectoria en transferencia de tecnología en áreas de la industria petroquímica y protección del ambiente. A lo largo de su carrera como investigador, ha cubierto varios aspectos referidos a la aplicación de procesos para el control de la contaminación atmosférica y actividades productivas.
Carlos Querini, doctor en Ingeniería Química e investigador en el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC-CONICET) se ha destacado por su producción científica, su actividad en la formación de recursos humanos y desempeño en la gestión, promoción y desarrollo de la ciencia. Además de una intensa actividad de transferencia de tecnología al sector productivo en el área de la Ingeniería Química.
Alejandro Vila, doctor en Química e investigador del Instituto de Biotecnología Molecular de Rosario (IBR-CONICET) es reconocido a nivel mundial por sus importantes contribuciones a la investigación de la resistencia bacteriana mediada por metalo-β-lactamasas (MBLs). Actualmente se desempeña como director científico de la incubadora de la Universidad Nacional de Rosario.
Hugo Ortega, doctor en Ciencias Biológicas e investigador en el Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET-CONICET) con marcada experiencia en biología molecular y en transferencia tecnológica al sector de fármacos y biofármacos. Es el creador del Centro de Medicina Comparada del ICIVET Litoral destinado a abordar en forma integral la realización de ensayos biológicos de alta complejidad bajo los mayores estándares internacionales de calidad.
Oscar Bottasso, doctor en Medicina con especialidad en Inmunología Clínica e investigador superior y Director del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario (IDICER-CONICET) poseedor de más de un centenar de publicaciones en revistas Internacionales de primer nivel científico, entre otras actividades de Medicina Translacional y difusión nacional e internacional de la ciencia. Sus investigaciones en el campo de la inmunología tienen un gran componente traslacional, varias de ellas con impacto en el campo de la Salud Pública.
María Cristina Carrillo, doctora en Bioquímica y Directora del Instituto de Fisiología Experimental (IFISE - CONICET/UNR) destacada por sus estudios en investigación básica ligada a iniciación, desarrollo y modulación del cáncer hepático. Con una vasta trayectoria en el CONICET que la llevó a formar parte del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Productivo y la Innovación en pos de promover la investigación científica y tecnológica y la innovación para la generación de conocimiento y la mejora de los sistemas productivos y de servicios.
María Paula Ceballos Mancini, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora adjunta en el Instituto de Fisiología Experimental (IFISE-CONICET/UNR) dedicada a la investigación de la iniciación, desarrollo y modulación del cáncer hepático y de las bases moleculares de la regulación de transportadores ABC dentro del Instituto. Recientemente, fue reconocida en la categoría Desarrollo Científico y/o Tecnológico en la premiación Ten Outstanding Young Persons que organiza la Cámara Junior Internacional Argentina.
Analía Salsa y Andrea Taverna son investigadoras del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) dedicadas a la investigación en relación al desarrollo cognitivo. Fueron reconocidas recientemente por su estudio “Expandiendo el conocimiento numérico temprano en contextos nativos. Un programa de base cultural con comunidades Wichí de Argentina”.
Paolo Cacchiarelli, doctor en Ciencias Agrarias e investigador en el Instituto de investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR - CONICET) destacado por su trabajo en el área de mejoramiento vegetal. Su especialidad es la Bioinformática aplicada al Fitomejoramiento en relación a la optimización de procesos del mejoramiento genético de tomate mediante aplicaciones ómicas.
Te puede interesar: Brilloni y Pusineri recibieron a los gremios de la educación para coordinar acciones de prevención
Darío Barriera, doctor en Historia e investigador en Investigaciones socio-históricas regionales (ISHIR - CONICET) especializado en Historia Social de la Justicia se destaca por su vasta carrera con memorables libros y publicaciones en su haber que lo llevaron a destacarse y a ser reconocido a nivel nacional sobre todo por sus ensayos sobre Historia Argentina.
Fuente: SFC