La actividad, realizada en la ciudad de Funes, fue encabezada por las ministras Erika Gonnet y Sonia Martorano, y la secretaria Marina Baima. Además, se realizó un encuentro de jóvenes por el ambiente con más de 150 participantes.
.
El gobierno de la provincia de Santa Fe continúa avanzando en materia ambiental con el objetivo de fortalecer la acción climática en los territorios. Por ese motivo, fue seleccionada para ser sede de un encuentro de la Mesa de Articulación Provincial del Gabinete Nacional de Cambio Climático. La actividad se realizó en la ciudad de Funes con autoridades ambientales de las diferentes provincias de Argentina.
En ese marco, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, sostuvo que “hoy Santa Fe es sede de este encuentro nacional donde se están discutiendo los planes de respuesta de cada una de las provincias en relación al cambio climático. Somos la primera provincia que cuenta con una Ley de Acción Climática por decisión del gobernador Omar Perotti de trabajar en esta temática. Nuestra provincia preside la comisión de Cambio Climático del Consejo Federal de Medio Ambiente donde venimos articulando de manera federal y permanente con las diferentes jurisdicciones de Argentina a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, encabezado por Juan Cabandie”.
“Un plan de acción climática tiene que ver con adaptación y mitigación, con establecer acciones concretas que nos permitan estar preparados para los próximos años. Implica adaptar los territorios como lo venimos haciendo con la obra pública en esta gestión provincial, llevando adelante obras históricas de gasoductos y acueductos, de contención de barrancas, adaptando nuestros territorios a las altas temperatura que vimos estos últimos días, la sequía, la bajante histórica, entre otros fenómenos climáticos”, explicó Gonnet.
Gabinete Nacional de Cambio Climático
En 2019 se aprobó la Ley 27 520 de presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global. Esta establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de mitigación y adaptación al cambio climático en todo el territorio nacional. En consideración de la naturaleza federal y de la diversidad territorial que caracterizan a nuestro país, la Ley 27 520 establece en su artículo 20 que las provincias deberán desarrollar Planes de Respuesta al Cambio Climático a través de procesos participativos.
Te puede interesar: Mesa de Diálogo por la Seguridad Ciudadana: la próxima semana se realizará el tercer encuentro
Para ello, el decreto reglamentario 1030/2020 de la ley, establece que dichos Planes deben ser presentados ante la Mesa de Articulación Provincial y ante la Coordinación Técnica Administrativa a fin del año 2023. Asimismo, se establece que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en su rol de Autoridad de Aplicación Nacional, tiene a su cargo la convalidación de los Planes de Respuesta, en caso de corresponder.
El objetivo del presente taller fue acordar los criterios mínimos de convalidación de los Planes de Respuesta al Cambio Climático.
Fuente: SFC