Desde el inicio de la gestión, se planifica la obra pública como una herramienta estratégica para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a derechos, reducir las brechas y generar arraigo.
El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat organizó este jueves una mesa de trabajo y de intercambio de experiencias sobre la implementación de políticas con perspectiva de género en la planificación y diseño de la obra pública en la provincia de Santa Fe.
► Te puede interesar: Kit escolar, Boleto Educativo Gratuito y Billetera Santa Fe: tres programas que alivian el bolsillo de los santafesinos
De la jornada participaron las ministras de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y de Igualdad, Diversidad y Género, Florencia Marinaro; la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, María Pía Vallarino; la coordinadora de Políticas de Género y Diversidad del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Florencia Moragas; autoridades de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), representantes de la UOCRA y funcionarias provinciales de diferentes áreas del Ministerio de Infraestructura.
Testimonios del encuentro
En la oportunidad, Frana destacó:
Desde el inicio de la gestión, el gobernador Omar Perotti nos encomendó abordar la obra pública como una verdadera herramienta de inclusión e igualdad de oportunidades, y así nos pusimos a trabajar en el diseño y la implementación de estrategias para introducir en el mundo de la obra pública la mirada de género, y de esta manera, incorporar trabajadoras y disidencias al trabajo formal y fomentar la capacitación como estrategia de crecimiento del sector
Finalmente, la ministra señaló que “fue muy rico el intercambio de experiencias y la posibilidad de sistematizar todas estas tareas e incorporar a la provincia a la Red Federal de Género y Diversidad. Por eso también fue muy importante la participación de nuestra ministra de Género, Florencia Marinaro. Por lo que considero como muy positiva y convocante el encuentro, para un programa de acción concreta que integra las acciones que ya estamos llevando adelante a este esquema federal”.
Por su parte, Marinaro manifestó que “hoy tuvimos una reunión necesaria y muy fructífera para abordar estos temas que, quizás a simple vista, parecieran que no tienen mucho que ver con género y diversidad y en realidad sabemos que esa mirada en este Gobierno es transversal. Sabemos que lo que se invierte en infraestructura tiene un fuerte potencial para cambiarle la vida a las mujeres y a las diversidades como, por ejemplo, la planificación y ejecución de infraestructura destinada al cuidado de las personas, una tarea altamente feminizada”.
“Uno de los pedidos de Omar Perotti es que Género no sea un compartimento estanco, por lo que es destacable que estemos aquí discutiendo cómo mejorar la obra pública para imprimirle aún más la mirada de género, algo que el Ministerio de Infraestructura ya está haciendo, para que sumen a las iniciativas que ya tenemos desde el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, como la creación de lactarios en parques industriales y todo lo que tiene que ver con nuestro programa Cuidar Santa Fe”,concluyó la ministra de Género.
Finalmente, Vallarino precisó que “la reunión trató de poner en común la agenda que cada uno está llevando al frente de su organismo y dentro de ambos ministerios de Infraestructura, el rol de las mujeres, los desafíos que se presentan y la agenda de este año”.
Santa Fe tiene una agenda muy adelantada en materia de género, porque tiene un gabinete paritario y tiene funcionarias en sectores que son tradicionalmente ocupados por varones. Una cantidad de iniciativas y de políticas públicas muy innovadoras y mucha articulación también con las políticas nacionales, tanto en la agenda de género como en la de obra pública
concluyó Vallarino