Si bien el gobernador cordobés respaldó el proyecto, desde Casa Rosada niegan que van a impulsar la iniciativa.
Aunque el Gobierno insiste en que "no hay un proyecto" para eliminar las PASO, el pronunciamiento de los legisladores que responden al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, le allanó el camino para conseguir el número necesario para cambiar la ley electoral.
El Gobierno dio un gesto para marcar que, al menos en lo formal, no está detrás de lo movida: en el Presupuesto 2023 incluyó el costo de realización de las PASO en el concepto de gastos electorales, por $56.377,714.600. Este número incluye las generales.
► Te puede interesar: Alberto Fernández a la oposición: “Hace falta animarse a dialogar para encontrar consensos”
Postura que impacta en el futuro electoral
En sus declaraciones, el “schiarettismo” determinó su postura: "Queremos ser claros: desde nuestro espacio político nunca estuvimos a favor de las PASO y al respecto, siempre mantuvimos la misma posición", dijo la senadora Alejandra Vigo, esposa del gobernador y clave para la votación en la Cámara Alta. Mientras, el titular del bloque Córdoba Federal en Diputados, Carlos Gutiérrez, agregó: "Desde que fueron creadas, nos expresamos en contra por considerar que las PASO son un gastadero de plata y obliga a la gente a votar en una elección interna de un partido político al que no pertenece".
No confrontar
En el Gobierno intentan no desatar la polémica en medio del debate por el Presupuesto 2023, un proyecto que consideran fundamental como señal al Fondo Monetario Internacional. El oficialismo busca evitar un escenario de confrontación extrema con la oposición que termine complicando su aprobación.