Se trató de la última capacitación del 2022 que se llevó a cabo en el marco de los 20 años del organismo municipal. Estuvo destinada a los alumnos y alumnas de quinto año.
En el marco de los 20 años de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), durante el 2022, integrantes de la dependencia municipal brindaron charlas para las escuelas de la ciudad.
El objetivo de estos encuentros con los jóvenes fue difundir la existencia de un organismo local que se ocupa de la recepción de consultas y reclamos de los y las consumidores y usuarios, posibilitando a la ciudadanía rafaelina y de la zona contar con fácil acceso a la información y gestión de los mismos ante posibles situaciones de vulneración de derechos que surgen de una relación de consumo.
Esta semana, la escuela Nº 428 “Luisa Raimondi de Barreiro” fue la institución que recibió la última capacitación en el marco del aniversario de la OMIC. En esta ocasión, participaron alumnos y alumnas de quinto año.
La responsable de la OMIC Rafaela, Cecilia Burdisso, estuvo a cargo de la charla y expresó a los participantes que el consumo se encuentra presente en los distintos ámbitos de la vida del ser humano, desde que se levanta y enciende la luz hasta que termina su día.
“Son dos actores fundamentales los que intervienen en la relación de consumo: el proveedor y el consumidor. Como ejemplo del primero están los bancos, los comercios que venden ropa o electrodomésticos, las empresas de turismo. Siempre van a ofrecer bienes o servicios”, explicó.
En el otro lado de la relación, “nos encontramos nosotros, los consumidores, que adquirimos bienes o servicios para satisfacer una necesidad personal y lo vamos a hacer en carácter de consumo final”.
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También hizo referencia a las publicidades en las redes sociales que tienen como objetivo captar la atención de los consumidores. En este sentido, enumeró factores a tener en cuenta a la hora de decidir qué comprar. Además, habló de la importancia de realizar un consumo consciente y responsable.
Otro de los temas que desarrolló fue el comercio online o electrónico que “intensifica el sistema de ventas con los eventos particulares que se organizan para promover el e-commerce con ofertas”.
Por eso, Burdisso dijo que “tenemos que tener en cuenta unas recomendaciones que les vamos a brindar, porque son sujetos de derechos que pueden reclamar cuando las condiciones no se cumplen y en este proceso interviene la OMIC”.
La encargada del organismo también aclaró que “estas instancias de capacitación tienen como finalidad prevenir problemas en las compras y difundir la función de la OMIC cuando los consumidores presentan inconvenientes y necesiten acceder a sus servicios. Queremos que puedan ejercer sus derechos como consumidores de la mejor manera”.