La Oficina Municipal de Información al Consumidor se encuentra atendiendo de lunes a viernes de 7:30 a 13:00, en bulevar Hipólito Yrigoyen 421. Para sacar turno se ingresa a la web municipal: www.rafaela.gob.ar
Se acercan los festejos de Navidad y Año Nuevo y, como es costumbre, las familias rafaelinas utilizan esta semana para realizar las compras de obsequios para la Nochebuena. En este marco, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor se brindan algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar.
En el caso de que se adquieran productos a través de una tienda web, es importante asegurarse que sea una página segura verificando que la dirección comience con la sigla HTTPS (Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto), que indica que es una página segura para la transferencia de datos.
Además, es necesario verificar el plazo de entrega para que el producto llegue a tiempo. Si se tienen como opciones regalar ropa o calzado, se debe prestar atención a las condiciones de cambio o devolución cuando el talle no sea el correcto o si el producto tiene fallas o roturas.
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En estos tiempos en donde la situación económica es compleja, resulta útil para el bolsillo comparar ofertas, promociones, medios de pago e intereses.
En el caso de compra de juguetes, los mismos deben indicar la edad apropiada para su uso y los que utilicen electricidad deben contar con el sello de Producto Seguro.
Todos los productos nuevos tienen 6 meses de garantía legal, independientemente de que los proveedores puedan ofrecer una garantía mayor.
Se deben pedir siempre los comprobantes de pago de las compras realizadas.
Los pequeños emprendedores locales por lo general se valen de las redes sociales para llegar a potenciales consumidores. Esta es una gran posibilidad de poder adquirir estos bienes favoreciendo la construcción de un mercado más sano y competitivo ya que es la fuente de trabajo e ingreso para muchas familias rafaelinas.
Pero también las redes pueden ser un lugar para los engaños o estafas, donde el mal accionar de unos pocos hace dudar acerca de la confiabilidad a la hora de efectuar operaciones.
Entonces para evitar ser defraudados se sugiere: Chequear los comentarios sobre los productos ofrecidos de otros compradores, comprar a aquella persona a quien se conozca o se haya comprado con anterioridad. Además, se pueden consultar opciones con amigos o conocidos. Es muy común que el vendedor comparta historias de sus clientes y es una buena referencia a tener en cuenta.
Recordar que en las compras a distancia, se tiene un plazo de hasta 10 días para arrepentirse desde realizada o entregado el producto. Las páginas web tienen la opción del “botón de arrepentimiento”. Cabe destacar que la Oficina Municipal de Información al Consumidor se encuentra atendiendo de lunes a viernes de 7:30 a 13:00, en bulevar Hipólito Yrigoyen 421. Para sacar turno se ingresa a la web municipal: www.rafaela.gob.ar