Así lo afirmó Marco Boidi, ingeniero especialista en geotecnia y estructuras, en charla con Radio Rafaela sobre la realidad que atraviesa su rubro.
En los últimos días, trascendieron números que preocupan, ya que los 13 insumos de la construcción que mide el Indec tuvieron caídas en enero. La actividad para obras cayó 21,7%, y la manufacturera, 12,4% en relación con el mismo mes del año pasado. Influyeron el ajuste del Gobierno y la caída en las ventas que tuvieron muchas empresas que habían acumulado stock para desprenderse de los pesos.
En ese marco, Radio Rafaela dialogó con Marco Boidi, ingeniero especialista en geotecnia y estructuras. En charla con este medio, explicó que el rubro de la construcción se ve atravesado por la coyuntura nacional. En particular, la construcción se ve golpeada por la profunda incertidumbre.
“Hubo un cambio de gobierno, con un rumbo totalmente diferente al anterior. Si se habla de la obra pública, está parada más o menos en un 85%. Eso impacta mucho. Después, lo que es la construcción privada, Rafaela tiene una característica industrial importante que hace que algunas de las empresas, más que todo la industria alimenticia, siga en cierta medida invirtiendo”, explicó Boidi.
Sin embargo, “la parte residencial, de vivienda, de edificios para vivienda, hay una sobreoferta, poca venta. En parte, también está relacionado con la ley antigua de alquileres, que hacía que a los inversores no les resultara atractivo el negocio”, precisó.
“Hoy ocurre también que el mercado inmobiliario está fijado en dólares. En pesos, en los últimos meses del año tuvimos una inflación muy grande, el mes de diciembre fue altísima, enero también. Yo creo que en febrero se va a hablar de un 15%, entonces en pesos aumentó mucho el costo y el dólar se mantuvo bastante estable estos últimos dos meses. Por eso, está aumentando el metro cuadrado en dólares”, comentó.
Más allá de este contexto, Boidi explicó que la ciudad tiene una fuerte demanda de la parte universitaria. “Rafaela se está transformando en una ciudad de estudiantes. Por eso, creo que a largo plazo la inversión en ladrillo es positiva, a pesar de estos baches que uno va a pasar”, añadió.