La Confederación Sudamericana de Fútbol publicó un comunicado en sus redes sociales y realizó un llamado a la calma a los hinchas de ambos clubes.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) expresó su repudio a la violencia después de registrarse incidentes entre cientos de hinchas de Boca Juniors y Fluminense en Río de Janeiro, a dos días de la final de la Copa Libertadores.
"La Conmebol hace un llamado a los hinchas de Boca Juniors y Fluminense a compartir todos juntos los momentos de alegría y celebración que nos dan nuestro fútbol. Los valores del deporte que más nos apasiona deben ser inspiradores de conductas de paz y armonía. Por eso, repudiamos los actos de violencia y racismo que se puedan producir en el marco de esta final", dijo Conmebol en su cuenta de X.
La CONMEBOL hace un llamado a los hinchas de @BocaJrsOficial y @FluminenseFC a compartir todos juntos los momentos de alegría y celebración que nos dan nuestro fútbol. Los valores del deporte que más nos apasiona deben ser inspiradores de conductas de paz y armonía. Por eso,…
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) November 3, 2023
Una fuente de la comisión directiva de Boca le adelantó a Télam que están "muy preocupados" por los hechos de violencia registrados en la previa del partido y que esperan la situación se calme luego de esa reunión entre la Conmebol y la Policía de Río de Janeiro.
El mensaje de la confederación se produjo horas después de que un grupo numeroso de hinchas del club brasileño cercaran a aficionados de Boca Juniors en la playa de Copacabana y les expulsaran violentamente del arenal. La policía, que había reforzado Copacabana para evitar este tipo de incidentes, terminó dispersando a las aficiones de ambos equipos con gases lacrimógenos.
02/11/23. La policía de Río Janeiro usando gas lacrimógeno, balazos de goma y palazos contra los hinchas de ????????Boca Juniors. Abuso policial con decenas de detenidos.#CopaLibertadores pic.twitter.com/7ucZ3shAqH
— Calle ℌ Grada (@CalleYGrada) November 3, 2023
Según el gobierno regional, el número habitual de policías patrullando la ciudad fue reforzado con 2.400 agentes que tendrán la misión de garantizar la seguridad tanto en los alrededores del Maracaná como en los lugares de concentración de aficionados.