La penitenciaria de Reading cerró en 2014 y ahora el Ministerio de Justicia británico anunció que el edificio fue vendido a una organización benéfica.
La prisión donde el célebre escritor irlandés Oscar Wilde estuvo preso fue vendida a una organización benéfica educativa y se convertirá en un centro cultural, según informó el Ministerio de Justicia británico.
La cárcel de Reading cerró formalmente en enero de 2014 y ha estado vacía desde entonces. Ahora, según fuentes oficiales, el Gobierno aseguró que fue vendida a la Fundación Educativa Ziran
Celebridades como Stephen Fry, Kate Winslet y Judi Dench apoyaron una campaña para convertir el edificio en un centro comunitario y artístico.
Fuentes oficiales aseguraron que los planes de la organización benéfica para el sitio incluían un centro educativo que incorporara un museo y un espacio de exposición.
En un comunicado, el Ministerio de Justicia informó que "la venta sigue un extenso proceso de licitación y verificación para garantizar el mejor valor para el dinero de los contribuyentes y al mismo tiempo garantizar que futuras solicitudes de planificación reconozcan la naturaleza histórica del sitio.
“La Fundación para la Educación de Ziran ahora colaborará con el Ayuntamiento de Reading sobre el uso del sitio, ya que necesitará aprobar cualquier plan de desarrollo. Las propuestas iniciales incluían planes para un centro educativo que brindara servicios a la comunidad local, incluido un museo que describiera la historia de la prisión y un espacio de exposición accesible al público”, añadió el comunicado.
“La Fundación para la Educación de Ziran ahora colaborará con el Ayuntamiento de Reading sobre el uso del sitio, ya que necesitará aprobar cualquier plan de desarrollo. Las propuestas iniciales incluían planes para un centro educativo que brindara servicios a la comunidad local, incluido un museo que describiera la historia de la prisión y un espacio de exposición accesible al público"
Tras quedar en libertad estuvo los últimos tres años de su vida exiliado en Francia, donde compuso su última obra, The Ballad of Reading Gaol, que describe una ejecución en prisión. Wilde murió el 30 de noviembre de 1900 en París.
De Oscar Wilde a Bansky
En 2021, apareció en el muro de la prisión un retrato del célebre artista callejero Banksy. La imagen mostraba a un prisionero escapando con una cuerda hecha de sábanas atadas a una máquina de escribir.
Más tarde, el artista se ofreció a apoyar la campaña para crear un centro artístico en el sitio vendiendo la plantilla que había usado para igualar el precio de venta de 10 millones de libras de la cárcel.
Noticias Argentinas