POLICIALES

La Cámara Penal confirmó la sentencia por abuso sexual grupal de los imputados de Pilar

Foto de archivo

La Cámara de Apelaciones de Rafaela sostuvo altas condenas a los imputados por abuso sexual en grupo, aunque redujo parcialmente algunas penas. El caso había generado conmoción en la región.

La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rafaela confirmó la culpabilidad de los jóvenes imputados por un caso de abuso sexual grupal ocurrido en 2018 en Pilar (Las Colonias, Santa Fe). Si bien se aplicaron reducciones parciales a las penas de algunos acusados, el tribunal ratificó el núcleo central del fallo de primera instancia, que ya había establecido fuertes condenas en 2022.
El tribunal, compuesto por los jueces Sergio Alvira, Matías Drivet y Jorge Alberto Andrés, resolvió mantener la pena de ocho años de prisión a Joaquín Ezequiel Vera como coautor del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado. Asimismo, disminuyó la condena de Jair Damián Goró de 16 a 14 años de prisión y redujo las penas de 14 a 12 años para otros ocho acusados.

Los hechos

El abuso ocurrió en la noche del 11 al 12 de mayo de 2018, cuando la víctima, una adolescente menor de edad, fue atacada por un grupo de 12 jóvenes, en su mayoría de entre 18 y 22 años. Según la denuncia, los agresores aprovecharon el estado de vulnerabilidad de la joven para perpetrar el abuso en un caso que fue calificado como “violación en manada”.
El hecho conmocionó a Pilar, una pequeña localidad de la provincia, y generó movilizaciones tanto de familiares de los acusados, que defendían su inocencia, como de organizaciones que exigían justicia para la víctima.
Durante el 2023, un tribunal presidido por Cristina Fortunato, junto a Juan Gabriel Peralta y José Luis Estévez, condenó a los imputados con penas de 8, 14 y 16 años. La fundamentación de la sentencia desestimó los argumentos de la defensa, reafirmando las pruebas que demostraban la culpabilidad de los acusados.
Pese a la leve reducción de algunas penas, ahora, la Cámara de Apelaciones confirmó la interpretación de los hechos y la actuación de los tribunales previos. Según fuentes judiciales, el fallo refuerza el precedente en materia de abuso sexual grupal.


JUDICIALES

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web