NACIONALES

La Argentina y otros ocho países de la región rechazaron la orden de arresto contra Edmundo González Urrutia

Edmundo González Urrutia
Crédito: Archivo

La Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay emitieron un comunicado conjunto en el que condenaron la situación de forma “inequívoca y absoluta”.
La Argentina y otros ocho países latinoamericanos rechazaron este martes la orden de arresto dictada por un tribunal de Venezuela contra el excandidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia, en una ola de condenas internacionales a la que se sumaron Estados Unidos y la Unión Europea.
LEE: EE.UU. estudia medidas contra Venezuela para mostrar a Maduro las consecuencias de sus actos
La Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay “rechazamos de manera inequívoca y absoluta la orden de arresto” emitida el lunes contra González Urrutia, señaló un comunicado conjunto.
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, agradeció en X la condena regional. “Los venezolanos agradecemos a los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay por su repudio a la pretensión del régimen de detener al Presidente Electo de Venezuela, @EdmundoGU. Maduro se hunde y aísla más cada día. Nosotros construimos más fuerza y consolidamos apoyos. Avanzamos!”, escribió.


Un tribunal con competencia en terrorismo ordenó el lunes -apenas minutos después de una solicitud de la fiscalía- la detención del exdiplomático de 75 años, que desde el 30 de julio está en la clandestinidad. Está acusado por delitos que incluyen “desobediencia de leyes”, “conspiración”, “usurpación de funciones” y “sabotaje”. Podría ser condenado a 30 años de prisión.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que postuló a González Urrutia en las elecciones del 28 de julio, reivindicó un triunfo aplastante en los comicios y denunció fraude tras presentar las actas suministradas por fiscales y testigos que avalarían su triunfo. Pero el Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo, proclamó ganador al presidente Nicolás Maduro sin presentar siquiera un registro oficial. El resultado fue avalado por el Tribunal Superior de Justicia.

comunicado conjunto

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web