La tira que supo ser furor en la televisión a principios de la década del 2000 fue víctima del revisionismo histórico. Los cambios culturales suscitaron críticas hacia algunos de los chistes más polémicos.
.
Julieta Prandi cumplió 42 años en un prolífico momento de su carrera profesional: la actriz incursionó en el rubro de la conducción y estuvo al frente del ciclo Es por ahí, junto al Tucu López. Sin embargo, la modelo quedó en el recuerdo por el famoso sketch que realizó en Poné a Francella y que, tiempo después, fue denunciado por una supuesta incitación a la pedofilia.
La actriz, modelo y animadora nació en Buenos Aires el 20 de abril de 1981 y forjó su vocación desde temprana edad: después de llevar a cabo diversas tareas como promotora y de pasar sin pena ni gloria por varios castings, la oportunidad le llegó primero a partir de una publicidad. Allí, conocería cara a cara al empresario Ricardo Piñeiro, quien posteriormente se transformaría en su representante.
.
Cumple 42 años Julieta Prandi: el rol de “La Nena” que la llevó a la fama
Sin embargo, el rol de Prandi en el ciclo que lo tenía al protagonista de Casados con Hijos como principal la catapultó al estrellato. Aquel programa humorístico se transformaría en furor a principios de la década del 2000, emitido por la señal de Telefé: se trató de una de las primeras presentaciones en conjunto de Guillermo Francella con Florencia Peña y la presencia de “La Nena” dejó a todos atónitos.
Ocurre que la blonda, quien curiosamente efectuó el papel de Juli, interpretaba a una joven que solía mantener coqueteos reiterados con Don Arturo. De todas formas, la evidente diferencia de edad en la ficción, que tenía ribetes cómicos en un principio, empezó a encontrar críticos a medida que los avances sociales marcaron a fuego a la sociedad. En ese sentido, una ONG tomó cartas en el asunto.
.
La denuncia de una ONG al programa
Allá por 2013, “Red de Contención contra la Violencia de Género” decidió demandar al sketch por “incitación a la pedofilia”. Incluso, los denunciantes vertieron los motivos de la iniciativa judicial a través de un documento que tomó estado público.
“El contenido de la citada historieta es ofensivo, promueve el acoso y abuso sexual a menores. El personaje de Don Arturo -quien con un guiño a la cámara convoca a la complicidad del telespectador- fomenta estas actitudes”, aseguraron en un comunicado.
A los pocos años, el conductor televisivo Leo Montero reunió a Francella y a Prandi en el marco del ciclo Mejor de noche y los instó a recrear una típica escena de la tira, aunque con una mesa de billar de por medio. Una vez más, la situación provocó un largo debate en las redes sociales y múltiples personas advirtieron que los chistes en cuestión habían quedado vetustos.
.
El mea culpa de Guillermo Francella
El propio hincha de Racing explicaría, tiempo después, que no sería adecuado mostrar un show de ese calibre en la pantalla chica actual: “Hay un tipo de humor que antes se realizaba y que hoy no se puede realizar, eso lo comparto. Los tiempos han cambiado muchísimo. Hay un advenimiento nuevo, un cambio de paradigma y se toma o se deja. A veces, la gente más grande como yo decimos ‘dennos tiempo, cambiar en 24 horas todo el pensamiento no es sencillo’”.
La polémica surgió debido a que el canal de las pelotas continuó lanzando al aire la serie a pesar de que parte de la opinión pública ya no estaba tan de acuerdo con sus características. Incluso, la propia Prandi se mostró sorprendida por las acusaciones.
“Fue un personaje y un trabajo que hice con mucho cariño, y fue muy difícil ver todo lo que se dijo. Sinceramente, no quiero hablar más del tema porque es muy complejo”, sumó. Aún así, la frase: “¡Pero si es una nena!” quedó en la memoria de los televidentes. TN