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Jubilados y PAMI: ¿qué pasará con las recetas digitales tras los cambios que anunció el Gobierno?

El Ministerio de Salud derogó la resolución que permitía la compra de medicamentos en farmacias con recetas en formato digital, ya sea con fotografías enviadas por WhatsApp o mail o mediante escaneos.
Sin embargo, la medida abrió varios interrogantes, sobre todo entre jubilados y jubiladas: ¿tendrán cambios en la forma de comprar los remedios? ¿Deberán pedir algún documento en especial a sus médicos?
Para responder a esas dudas, pasó por los estudios de RADIO RAFAELA Jorgelina Casineri, directora ejecutiva de Pami UGL XV. En charla con este medio, explicó que la primera diferencia que hay que establecer es entre una receta digital y una foto donde no hay un registro de firmas.
“Para que la receta sea digital (que en estos momentos la tienen Iapos y Pami), el médico se registró digitalmente y la industria farmacéutica tiene esa firma registrada. Lo otro es una foto que se permitió en el momento de pandemia porque el médico atendía virtualmente a un paciente. En lugar de acercarme al consultorio y que me haga la receta la secretaria, en el marco de la pandemia, el médico mandaba una foto. Fue una cosa de comodidad y para evitar contactos en el marco de la pandemia”, aclaró.
Es importante no confundir la diferencia entre ambas. “En la pandemia fuimos todos creativos. Eso tenía que ver con la creatividad más que con el registro y con la seriedad que implica expender un medicamento”, aclaró.
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En este momento, podemos decir que la etapa más difícil de la pandemia pasó, “todos empezamos a salir y eso ameritaba que dejemos de lado esta cuestión de salir de la reglamentación. Tiene que ver con la seguridad del paciente. Las fotos y los audios van y vienen y esto es un acto médico, hacer una receta. Y es un acto farmacéutico entregar un medicamento”, añadió.
Por ello, reiteró que solo los médicos registrados pueden realizar recetas digitales. “Si voy de un médico y no está registrada su firma digital, no me podrá dar una foto”, dijo Casineri. Al mismo tiempo, recordó que la receta digital en PAMI comenzó en prepandemia para que puedan comprar su medicamento en cualquier lugar del país.
Por otro lado, explicó que son muy pocas las prepagas que tienen receta digital. “Esto demanda un mecanismo administrativo de cada prepaga”.

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Fármaco Seguridad

“Cada medicamento tiene su troquel que nos permite controlarlo desde la salida de la industria farmacéutica (que puede estar en otro país), el ingreso al país, su registro en ANMAT y cómo viaja a través de la droguería, la farmacia y llega al paciente”, precisó Casineri.
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PAMI y COVID

Consultada acerca de si hay consultas, Casineri respondió que “se está viendo un aumento de pacientes COVID. La persona mayor con cuadros respiratorios raros para la fecha que estamos, ingresa a las terapias, o a respirador con problemas respiratorios importantes”.
Por suerte, “tenemos cuarta y quinta dosis de vacunas y no tenemos limitante de camas o respiradores”. En ese marco, recomendó continuar con la vacunación, ya que “no salimos de la pandemia”.
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Horarios de atención

Los horarios de atención de PAMI son siempre los mismos: de 7 a 14 de atención al público. “Es importante que la gente sepa que tiene que sacar turno, permite que la gente con turno ingresa a la agencia cinco minutos antes y se evitan esas largas colas que supimos ver años atrás”.
“El turno permite que la gente que lo va a atender sepa a qué va esa persona. Se puede hacer por internet, por celular y hay una app que cuenta con toda la información de PAMI que tiene toda la información. El 70% de los trámites se resuelven si ir al lugar”.

Jorgelina Casineri, Directora Ejecutiva de Pami UGL XV
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