El Secretario de Prevención y Seguridad de Rafaela anunció el recambio e instalación de 159 nuevas cámaras de seguridad en puntos clave de la ciudad.
.
El Gobierno municipal de Rafaela continúa ampliando su red de videovigilancia con la instalación de nuevas cámaras de seguridad en distintos puntos estratégicos de la ciudad. Este proyecto, impulsado a través del Plan Incluir, busca reforzar la seguridad en áreas sensibles identificadas por los propios vecinos y supervisadas por el Centro de Monitoreo Urbano (CeMU).
En diálogo con RADIO RAFAELA, el Secretario de Prevención y Seguridad de la Municipalidad de Rafaela, Juan Martínez Saliba, informó sobre el avance en el recambio e instalación de 159 nuevas cámaras de seguridad en distintos puntos de la ciudad.
En un inicio, el municipio adquirió 133 cámaras, pero gracias a los valores ofertados por los proveedores, se logró ampliar un 20% más, sumando 26 dispositivos adicionales. En total, la red se compone de 46 cámaras domo y 113 cámaras fijas nuevas, lo que representa casi un 55% de la cobertura existente en la ciudad.
Martínez Saliba explicó que si bien las cámaras no son una solución definitiva en la prevención del delito, juegan un rol fundamental en la detección de hechos y en la colaboración con la justicia para esclarecer los mismos. “La cámara es un elemento sumamente importante, no solo para prevenir, sino para dilucidar qué es lo que sucedió”, señaló.
Además, destacó que la demanda de los vecinos y directores de escuelas por la instalación de cámaras es constante: “El pedido más común es la instalación de cámaras, y es lo primero que solicitan los vecinalistas o responsables de instituciones”.
Ahora toca ampliar el CeMU
El secretario también subrayó la importancia de contar con operadores capacitados para el monitoreo en tiempo real.
Desde su gestión, se ha incrementado en un 50-60% el personal encargado de vigilar las cámaras, alcanzando hoy unos 28-30 operadores divididos en turnos rotativos. “Fortalecemos la cantidad de operadores que están mirando cámaras para acompañar el crecimiento de la red de videovigilancia”, indicó.
Inteligencia artificial, el nuevo camino
Otro aspecto destacado por Juan Manuel es la incorporación de inteligencia artificial en el sistema de monitoreo. Este avance permite detectar patrones sospechosos, como el merodeo en horarios inusuales, y ha sido aplicado en áreas sensibles como las escuelas y zonas donde se registran robos de bicicletas.
“Es sumamente importante”, dijo el secretario al respecto. Y explicó que “lo venimos probando porque te da la posibilidad de trazar ciertas líneas donde hay merodeo en horarios que no tendría por qué”, anexó.
Además, se han implementado módulos de reconocimiento de patentes (LPR), lo que permite un mejor control de accesos a través del anillo digital de la ciudad. Finalmente, el funcionario destacó que estas inversiones en tecnología son parte de una estrategia integral para mejorar la seguridad en Rafaela.