El presidente comunal de Susana, Jorge Perino, hizo un descargo sobre las denuncias de violencia laboral y de género tras la movilización encabezada por SEOM.
.
Varias semanas después de concretada la movilización del SEOM frente a la comuna de Susana denunciando violencia laboral y de género en Susana, llegó la respuesta de la Comuna. Fue a través de una solicitada firmada por el actual presidente, Jorge Perino.
En este sentido, Jorge Perino, presidente comunal de Susana, habló con Radio Rafaela y aclaró que la movilización estuvo encabezada por dos delegados del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), mientras que el resto de los empleados continuaron trabajando con normalidad. “Creo que el sindicato se equivocó en medir las consecuencias. Susana no es como Rafaela, acá somos 15 empleados y nos cruzamos todos los días”, explicó.
El conflicto surge por un ajuste en las categorías laborales de dos empleadas. Según el presidente comunal , una empleada fue ascendida de categoría sin cumplir con los años requeridos y, al asumir su gestión, decidió bajarla de categoría por cuestiones económicas. “No teníamos plata, y encima pagar más caro a los empleados no era viable”, justificó el presidente comunal.
En cuanto a las acusaciones de violencia laboral, Perino explicó que una de las delegadas, tras la movilización, presentó un certificado psiquiátrico y se ausentó por dos meses, alegando problemas de salud. “El lunes que tenía que volver a trabajar presentó un certificado y ahora se tomó ocho días de vacaciones. Cuando regrese, simplemente tendrá que cumplir su horario y la categoría que le corresponde”, afirmó.
Finalmente, Jorge recordó la difícil situación financiera con la que se encontró al asumir: “La caja era cero. Teníamos solo 2 millones y teníamos que pagar 5 millones de aguinaldos. Y a los 20 días teníamos que pagar los sueldos”.
En sentido, agradeció a Maximiliano Pullaro y a otros dirigentes, quienes les otorgaron un préstamo para cumplir con las obligaciones salariales. “También a los productores, que me adelantaron una tasa por hectárea para poder pagar. Porque hoy estamos pagando deudas viejas, de gente que no pagaba porque no le hacían camino”, dijo.
“Y hoy ven que estamos trabajando y se están poniendo al día”, concluyó.
La carta completa
SOLICITADA COMISIÓN COMUNAL DE SUSANA, DEPARTAMENTO CASTELLANOS
Ante las infundadas falsas y maliciosas versiones publicadas por el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Rafaela (SEOM), en los medios periodísticos de la zona y mediante la utilización de costosos panfletos, pancartas, carteles y movilizaciones, acusándonos ilegítimamente de ejercer violencia laboral, creemos necesario realizar este descargo llevando claridad a toda la comunidad de Susana y expresando lo que realmente ha ocurrido.
Los dos empleados que se sienten “ofendidos” pertenecen a la agrupación gremial SEOM, como delegados gremiales. Casualmente, ambos fueron ilegítimamente ASCENDIDOS en sus cargos por el Presidente Comunal ANTERIOR, meses antes de su fin de mandato, otorgándoles en un caso una categoría muy superior a la que le correspondía y al otro empleado nombrándolo un cargo INEXISTENTE de Supervisor-capataz para adquirir beneficios con altísimos sueldos, sin importarles que generaban una injusta e inaceptable discriminación con los demás empleados que no recibieron tal beneficio.
Cuando asumimos la Comuna y tomamos conocimiento de esta situación irregular, sumado al estado de quiebra económica de la misma, sin dinero en caja y con deudas y reclamos judiciales por más de 40 millones de pesos, resolvimos (entre otras cosas) derogar esos nombramientos y ascensos ilegales, que no hacían más que agravar la situación económica de quebranto.
No consideramos, bajo ningún concepto, haber violado normas o ejercer violencia laboral por el solo hecho de poner en su lugar las cosas mal hechas por quien nos precedió. A los trabajadores supuestamente afectados NUNCA se les impidió ejercer el derecho a su función sindical, es más, ambos cuentan con innumerables faltas al trabajo por licencia sindical que resienten gravemente la prestación de los servicios. Pero el SEOM fue por más y comenzó con sus técnicas de aprietes y movilizaciones de gente paga hasta llegar al extremo de querer endilgarle a la Comisión Comunal el uso de vehículos y armas para amedrentar una movilización que se realizó en forma absolutamente normal.
Por otra parte, y más allá de la malicia y la mala fe del SEOM, es bueno aclarar que fue esta Comisión la que solicitó la presencia y el apoyo policial para que todo se desarrolle en paz y tranquilidad. La Argentina de hoy necesita que todos trabajemos más, no menos, pero también requiere mucho respeto el manejo de los fondos públicos, sin privilegios o sueldos impagables para el grupo que siempre se benefició del apriete, el paro, o las prebendas sindicales.
Agradecemos el acompañamiento y el apoyo que nos muestra a diario toda la localidad en esta mala pasada que nos juega el SEOM y sus dos representados
JORGE PERINO PRESIDENTE COMUNAL SUSANA