La medida fue adoptada por el Tribunal Supremo de Justicia, que anteriormente había emitido fallos similares contra otros espacios políticos.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, máximo tribunal del país caribeño, intervino el histórico Partido Comunista local y nombró una nueva junta directiva ad hoc al admitir un amparo constitucional, meses después de duras críticas del partido contra las políticas económicas del presidente Nicolás Maduro.
Anteriormente, había emitido fallos similares contra partidos opositores como Acción Democrática, surgido en los años 40 como un grupo de centroizquierda, así como Primero Justicia y Voluntad Popular, en 2020. El máximo tribunal luego suspendió la medida de intervención de la junta directiva de Primero Justicia.
La Sala Constitucional "nombra una junta directiva ad hoc de dirección de la organización para que (...) organice los procesos democráticos internos que garanticen los derechos a la participación política de los asociados", se lee en el sentencia 1160 difundida el viernes por la noche en la página de internet de la máxima corte.
LEÉ: Bosnia: un hombre grabó en vivo asesinato de su ex esposa, mató a otras dos personas y se suicidó
Henry Parra fue designado como presidente de la junta y Sixto Rodríguez, como secretario general. También fueron nombrados otros cinco cargos clave de la organización.
El Partido Comunista criticó la decisión y dijo que las personas que promovieron el amparo no pertenecen al partido.
"El Gobierno de Nicolás Maduro ha consumado el asalto contra el Partido Comunista de Venezuela a través de una arbitraria sentencia judicial que avala la imposición de una directiva compuesta por mercenarios al servicio de la cúpula que dirige el PSUV", denunció el buró político del PCV a través de una publicación en sus cuentas oficiales en redes sociales.
Los fundadores del pequeño pero histórico PCV se encontraban entre los que lucharon contra la dictadura de la década de 1950 y luego se unieron al proceso democrático.
LEÉ: Evacuaron la Torre Eiffel por una amenaza de bomba
La organización respaldó el ascenso al poder de Hugo Chávez en 1999, y se separó discretamente de la coalición oficialista en 2020 después de una disputa sobre las políticas económicas de Maduro. En los últimos meses, ha aumentado sus críticas públicas, exigiendo mejores salarios y pensiones, entre otros.
El PCV ha criticado el plan económico del gobierno de los últimos años que incluye una dolarización de facto, tras relajar los controles a la economía, y el recorte de gasto público que ha afectado los salarios, particularmente en el sector público, donde los trabajadores ganan un mínimo de unos 4,12 dólares al mes, de acuerdo a la tasa oficial, en un país que aún tiene la inflación más alta de América Latina.
(Con información de la agencia de noticias británica Reuters)