El Ministerio de Salud dispuso la intervención del Samco de Rincón por un lapso de 90 días y el desplazamiento del presidente del Consejo, Pablo Maldonado.
.
A una semana de que se denunciara la muerte de un hombre en el Samco de Rincón por falta de médicos, el Ministerio de Salud de Santa Fe dispuso la intervención del efector por 90 días y el desplazamiento de las autoridades del Consejo de Administración, entre las que se encuentra Pablo Maldonado.
La medida, se aplica mediante la resolución N.º 707 con fecha del 24 de abril, lleva la firma de la ministra de Salud, la doctora Silvia Ciancio, y establece la convocatoria de la Asamblea de renovación de las autoridades del Consejo de Administración del Samco.
Guillermo Álvarez, secretario de Administración del Ministerio de Salud de Santa Fe, confirmó que para llegar a esta decisión recabaron información que se puso a disposición de la Ministra Ciancio que tomó la decisión el miércoles a la tarde. "Refleja lo que pudimos trabajar en estos días con una decisión política concreta de retomar la mejor conducción posible en el Samco de Rincón, en algunas situaciones en las que observamos algunas irregularidades", enumeró Álvarez en una entrevista con Luis Mino en el programa Ahora Vengo.
Uno de los factores que mencionó el funcionario fue el armado del proceso electoral del Consejo que se había establecido para este viernes 26 de abril. Con un plazo de días hábiles muy corto y con requisitos que dejaban fuera organizaciones e instituciones y viciado por la falta de transparencia.
Además, el funcionario recalcó que encontraron desprolijidades vinculadas con la rendición de cuentas en las que no se cumplen cuestiones administrativas. "Hubo algunas rendiciones de cuenta en donde Maldonado ya estaba suspendido y había firmado rendiciones posteriores a su suspensión", recalcó Álvarez.
Esta información derivó en la decisión de la cartera de Salud de llevar adelante la medida en el Samco de San José de Rincón que consiste en la intervención por 90 días, declara la caducidad del mandato de la Comisión y designa un delegado interventor que tendrá que garantizar el correcto funcionamiento administrativo del efector.
Qué dice la resolución que desplaza a Pablo Maldonado
El dictamen declara la caducidad del mandato de los integrantes del Consejo de Administración, de la Comisión Ejecutiva y designa un delegado normalizador.
Además, destaca el hecho de que a pesar de estar suspendido de su cargo desde hace un año como presidente del Consejo de Administración por denuncias de acoso y maltrato laboral, Pablo Maldonado seguía asistiendo al Samco de Rincón y participando en la toma de decisiones.
"Cuestión no menor es la referida a irregularidades en la administración de los fondos oportunamente transferidos, y se corroboran irregularidades como pagos con cheque sin detalle de aclaración de la firma y la falta de rendición de la suma de $ 12.737.041,11 de pesos", señala el documento.
Desde la cartera de Salud sostienen que las irregularidades descritas no solo afectan al personal, sino también a la población, resaltando la denuncia que tomó estado público recientemente por el fallecimiento de un paciente por la falta de un médico de guardia.
La resolución concluye en que el Consejo de Administración y la Comisión Ejecutiva del Samco de San José del Rincón dista mucho de encontrarse en posición de gestionar una efectiva conducción que asegure el apropiado acceso a la salud y la participación de la población. Además, invitan a las entidades primarias de San José del Rincón y de la comuna de Arroyo Leyes para que propongan a los nuevos miembros que integrarán el Consejo de Administración.
La última denuncia que recibió Maldonado
Pablo Maldonado también tiene un cargo de planta dentro de la Dirección Provincial de Inclusión de Personas Mayores, dependiente del Ministerio de Desarrollo de Igualdad y Desarrollo Humano. En ese puesto también fue denunciado por violencia laboral hacia personal a su cargo.
Por esta razón, el 26 de febrero de 2024 la ministra María Victoria Tejeda firmó una resolución que ordena abrir un sumario administrativo para investigar los hechos y trasladar a Maldonado de forma preventiva a la Unidad de Desarrollo Territorial Costa, situada en el distrito de Alto Verde.
Aires de Santa Fe.