DEPORTES

Intersexualidad: la controversia por el boxeo femenino que se toma el debate en París 2024

Imane, la boxeadora argelina
Crédito: AP

Los Juegos Olímpicos de París 2024 han sido testigos de una polémica sin precedentes en el boxeo femenino, que ha capturado la atención mundial, luego de la rápida victoria en 46 segundos de la argelina Imane Khelif en la categoría de los 66 kilos sobre la italiana Angela Carini, quien dijo haber recibido unos fuertes golpes como nunca antes en carrera.



























La polémica también incluye a la boxeadora Lin Yu-ting de Taiwán, que al igual que Khelif, es duramente criticada por su condición de intersexuales con hiperandrogenismo. La asiática debutará este viernes 2 de agosto contra Sitora Turdibekova de Uzbekistán, en la categoría de los 57kg.

¿Qué implica la intersexualidad?
Esta engloba una variedad de condiciones en las que una persona nace con características sexuales que no se ajustan a las categorías comunes de masculino o femenino, lo que ha generado un torbellino de discusiones en el ámbito deportivo.
En el caso de Khelif y Yu-ting, sus cuerpos presentan variaciones hormonales y genéticas que incluyen niveles elevados de andrógenos, un fenómeno conocido como hiperandrogenismo. Esta condición puede manifestarse en diferencias en la anatomía, cromosomas y hormonas, y no debe confundirse con ser homosexual o transexual.
La situación de Khelif no es solo un tema de debate técnico, sino también de discriminación. A lo largo de su carrera, Khelif ha enfrentado críticas y señalamiento por no cumplir con las pruebas de género previas a los eventos, lo que ha llevado a una experiencia de exclusión y estigmatización debido a su condición física.
Este episodio ha desatado un intenso debate sobre las normas de inclusión en el deporte, cuestionando cómo se deben manejar las variaciones biológicas en el contexto de la competición. Mientras las redes sociales se llenan de discusiones sobre la justicia y la equidad en el deporte, el foco está en cómo el mundo del boxeo y el Comité Olímpico Internacional abordarán estos complejos desafíos.



*Lee tambien: Continúa la polémica en el boxeo femenino: la italiana abandona a los 46 segundos un combate ante la argelina que falló las pruebas de género



La Asociación Internacional de Boxeo (AIB) descalificó a Imane Khelif y Lin Yu-ting en el Mundial del 2023, supuestamente por no cumplir los criterios de género, aunque los reportes nunca fueron publicados. El Comité Olímpico excluyó a la AIB de la organización del boxeo olímpico desde el 2020 y solo pide la definición de género que aparece en los pasaportes.
Por su parte, el médico psiquiatra Adrián Helien, especialista en sexología clínica, fundador y coordinador del Grupo de Atención a Personas Transgéneros del Hospital Durand puso reparos a las clasificaciones clásicas de intersexualidad: “No es sencillo contestar qué es ser intersexual, porque no hay una sola forma de serlo, hay muchísimas”. Y agregó: “Es más complejo que las categorías habituales en las que se interpreta que ser XX (N.d.R. tener los cromosomas XX) es ser mujer y tener los cromosomas XY es igual a ser varón. Ser intersexual puede incluir más cromosomas o la ausencia de algunos cromosomas, existen muchísimas fórmulas”.

¿Una mujer puede tener un cromosoma X e Y?
“Una mujer usualmente tiene dos cromosomas X en su par sexual, pero en ocasiones puede tener cromosomas XY debido a condiciones genéticas como el Síndrome de Insensibilidad a los Andrógenos. En esta condición, el cuerpo no responde a las hormonas masculinas (andrógenos) como la testosterona. Aunque la persona tiene un cariotipo XY, desarrolla características sexuales femeninas. También puede ocurrir en otros casos, como el síndrome de Swyer, donde las personas tienen un cromosoma Y, pero las gónadas no se desarrollan como testículos, y las características físicas son compatibles con las del sexo femenino”, explicó el doctor Ércoli.
En cuanto al rendimiento deportivo, el genetista detalló que los andrógenos son hormonas como la testosterona que influyen en características masculinas y rendimiento físico. Las mujeres también tienen andrógenos, pero en niveles inferiores a los varones.
“Las mujeres con niveles más altos de andrógenos suelen tener mayor masa muscular y fuerza. También presentan mayor resistencia y recuperación luego del ejercicio, junto con un menor porcentaje de grasa corporal. Por todo esto, pueden tener ventajas en deportes que requieren fuerza y resistencia”, concluyó Ércoli.

*Con información de EFE y La Capital

Debate INTERSEXUALIDAD BOXEO FEMENINO JJOO PARIS 2024

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web