La paciente es de Rosario pero se contagió en Uruguay. Los recaudos imprescindibles para evitar esta enfermedad que puede ser grave
Una joven de 23 años, oriunda de Rosario, contrajo hantavirus durante un viaje en Uruguay y se encuentra internada en un sanatorio privado de la ciudad. Su estado es reservado y, ante esta situación, el área de Epidemiología de la secretaría de salud de Rosario, recordó a la población tener en cuenta las medidas para evitar contraer esta enfermedad que se produce al tener contacto directo con roedores infectados o con su orina, saliva o excrementos.
El virus se puede contraer si alguien ingresa a un espacio que estuvo cerrado, como un galpón, si se limpia con trapos o se barren lugares donde puede haber restos de materia fecal u orina de esos roedores o por beber o tocar agua contaminada o por la mordedura de un ratón.
Los síntomas del hantavirus son: fiebre (se presenta de manera similar una gripe), problemas gastrointestinales, decaimiento, dolores musculares y dificultad respiratoria (puede producir neumonía).
► Te puede interesar: Una policía salvó la vida de una bebé que estaba descompensada en Paraná
En horas o días posteriores suele presentarse baja presión arterial, taquicardia brusca, incremento de la temperatura y dificultades respiratorias.
Santa Fe, al igual que otras provincias, se encuentra entre las zonas endémicas del país.
Prevención
- Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.
- Mantener los espacios limpios y libres para que no hagan nidos en las viviendas.
- Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.
- Ubicar las huertas y lugares donde se conserva leña a más de 30 metros de las viviendas.
- Cortar el pasto y las malezas.
- Ventilar como mínimo 30 minutos antes de ingresar a viviendas o galpones ubicados en ambientes rurales.
La Capital.