El gobierno provincial entregó un digitalizador de imágenes de última generación al hospital de Rufino, situado en el departamento General López, que permitirá suplir el antiguo procesamiento artesanal de revelado de Rayos X (RX), mejorando exponencialmente la calidad de las imágenes para diagnósticos y tratamientos, simplificando el trabajo del personal de salud y reduciendo el impacto ambiental.
El dispositivo permite incorporar otro efecto más a la Red de Telesalud y Salud Digital, con la posibilidad de compartir las imágenes con cualquier especialista y efector de la provincia y del mundo, en tiempo real.
En la oportunidad, el director provincial de Calidad, Regulación y Fiscalización Tercer Nivel de Atención en Salud, Rodrigo Mediavilla, destacó la importancia de la inversión, que ascendió a 4 millones de pesos en sus múltiples aspectos.
► Lee también: La provincia de Santa Fe, entre las elegidas por los turistas este fin de semana largo
“El digitalizador de imágenes, justamente, permite revelar las placas radiográficas de manera digital. Antiguamente, el proceso consistía en la producción de un disparo de RX, mediante la máquina de rayos, que se imprimía en una placa de celulosa: la vieja placa radiográfica que se miraba a trasluz. Para ello, el técnico radiólogo debía ir a un cuarto oscuro, manipular esa placa y, con líquido de revelado, se terminaba velando, como si fuese una foto, en una placa de celulosa”, explicó Mediavilla.
“Luego el médico debía disponer de la vieja placa radiográfica que el paciente llevaba a un consultorio. Eso, en los últimos años, fue cambiando. Los disparos de RX siguen haciéndose, pero a través del digitalizador de imagen, ese disparo se imprime sobre un chasis digital. Ahora, lo único que tiene que hacer el técnico radiólogo es desmontarlo de la máquina y ponerlo en un artefacto que genera una imagen digital”, añadió el funcionario.
Salto cualitativo de la salud pública
En esa línea, Mediavilla señaló que “contar con esta tecnología implica enormes avances: por ejemplo, no manipular más la placa radiográfica, ni los líquidos contaminantes, y evitar el proceso de revelado, entre otros”, mencionó.
Fundamentalmente, permite una calidad de imagen muchísimo superior: se puede hacer agrandamiento, achicamiento, zoom, reconstrucciones en 3D y, lo que es aún mejor, es que esas imágenes están disponibles en todas las computadoras que estén conectadas a una red
destacó el especialista
Autoridades presentes
Del acto de entrega realizado en el efector participaron también el intendente local, Natalio Lattanzi; el responsable de la región de Salud de Venado Tuerto, Pedro Bustos; y el director del efector, Carlos Colomba, junto con miembros de la comisión del SAMCo, autoridades provinciales y locales, legisladores y público en general.