El móvil de Radio Rafaela se acercó hasta la Estación Meteorológica local y habló con Maximiliano Barovero, jefe de Aeródromo Rafaela y de la estación.
.
La ola polar se sigue haciendo sentir con fuerza en este sector del país. El invierno castiga con todo, incluso a las prendas húmedas olvidadas en la soga. Cabe recordar que este miércoles, en Rafaela, se registró la temperatura más baja en lo que va del año.
Según lo confirmado por la Estación Meteorológica local, el termómetro bajo abrigo meteorológico registró este 10 de julio de 2024 una mínima de -4.8°C. A esa medición en particular se le suma el registro del INTA, que informó el reporte de helada. Indicaron que la mínima registrada a la intemperie fue de -11°C.
Con temperaturas bajo cero que se han extendido por todo el país, el frío intenso continuará hasta el sábado, afectando tanto el sur como el norte de Argentina. En este sentido, Maximiliano Barovero, jefe de Aeródromo Rafaela y de la estación meteorológica, detalló ante RADIO RAFAELA los fenómenos climáticos responsables y su impacto en la región.
La Argentina está atravesando una ola de frío que ha llevado las temperaturas a niveles bajos no vistos en años. "Es una masa de aire frío tal que se esperaba, ya el pronóstico lo había informado hace una semana", explicó.
Esta masa de aire frío ha afectado al sur del país de manera más severa, pero también se ha desplazado hacia el norte, provocando temperaturas bajo cero en localidades donde esto no es habitual.
“Estas circunstancias de temperaturas tan frías durante tantos días no se daban hace mucho tiempo" mencionó. Incluso, aportó el dato de que en Rafaela las temperaturas han estado por debajo de cero grados durante cinco días consecutivos, algo realmente inusual.
"El mes de mayo fue el mes de mayo más frío desde que se tenga registro" afirmó. Igualmente, julio también está marcando récords de bajas temperaturas y podría rivalizar con mayo en cuanto a la frialdad. "Este mes de julio con estas temperaturas puede que no saque un segundo puesto a mayo porque la verdad que viene haciendo mucho frío," dijo Barovero.
El contraste con inviernos anteriores es notable. "El invierno pasado fue un invierno muy light, muy corto" recordó el responsable de la estación meteorológica. Este año, el fenómeno del Niño ha traído un verano menos prolongado y un invierno más fuerte y extenso, haciendo que las bajas temperaturas sean más notorias.