Sucedió después de las 21, cuando policías hallaron el auto abandonado. Por imágenes de una cámara de seguridad se supo que fue abandonado ayer a las 16.40 por una pareja.
En la noche de este jueves, policías de la Estación Policial Centro y de la Comisaría 5ª de Santa Fe hallaron en calle República de Siria al 5000, el auto VW modelo Polo gris plata que pertenecía al hombre que apareció asesinado y calcinado en la mañana del miércoles en inmediaciones de las calles 10 y 45 de la ciudad de Sauce Viejo.
El cadáver fue identificado durante la tarde del jueves en la morgue judicial como el de Cristian Aressi, de 50 años, oriundo de la localidad de Arroyo Aguiar, y con pedido de paradero de sus familiares desde el martes por la tarde cuando con este vehículo y por la ruta provincial transitó con dirección a la ciudad de Santa Fe.
Como consecuencia del hallazgo y por considerarlo crucial en la investigación del crimen, los agentes del área científica de la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron los peritajes criminalísticos de rigor.
También fueron secuestradas las imágenes de las cámaras de seguridad públicas y privadas de la zona, y en una de ellas se ve a una pareja que abandona el vehículo en la tarde del jueves a las 16.40.
Hallazgo
Tal como fue adelantado por UNO Santa Fe en la mañana del miércoles, algunos vecinos que viven en inmediaciones de las calles 10 y 45 de la ciudad de Sauce Viejo, hallaron el cadáver de una persona tirado en un pastizal. Ellos denunciaron el suceso a la Central de Emergencias 911.
Minutos después llegaron efectivos de la Subcomisaría 16ª que constataron la veracidad de la denuncia y además que precisamente se trataba de un cuerpo humano, e informaron la novedad a la jefatura de la policía. Estos hicieron lo propio junto al PDI y con el fiscal de Homicidios en turno del Ministerio Público de la Acusación, Gonzalo Iglesias, que estuvo presente en el lugar del hallazgo mientras los peritos del área Científica realizaron los peritajes criminalísticos de rigor.
El médico policial constató que presentaba el 80% del cuerpo quemado y en el lugar fue hallado un DNI de Cristian Aressi. Además, secuestraron una mancuerna, un capuchón de un fibrón, una hoja de un árbol con restos de sangre, y papeles varios. Faltaban el automóvil de Aressi, un VW modelo Polo gris plata –hallado anoche en el barrio Sargento Cabral– y su teléfono celular.
Sus familiares lograron reconocer sus vestimentas, su complexión y por lo tanto su identidad.
Asesinado a golpes y después calcinado
La autopsia que llevaron adelante los médicos forenses en la morgue judicial constataron que Aressi presentaba el 80% de su cuerpo quemado. Además, le encontraron heridas cortantes de arma blanca en ambos laterales del cuello y en la parte trasera de la cabeza, con hundimiento craneal con elemento rígido y de peso aplicado con violencia de manera reiterada, previamente a rematar la faena criminal, al ser calcinado.
Según supone la investigación, Aressi estuvo en la tarde del miércoles en la ciudad de Santa Fe con quien o quienes primero lo privaron de su libertad, luego lo asesinaron y finalmente lo calcinaron y abandonaron en Sauce Viejo.
El resultado definitivo de los peritajes criminalísticos realizados por la PDI y de los técnicos de los Bomberos Zapadores se conocerán durante la jornada de este viernes, y se podrá establecer con precisión si fue asesinado en el lugar del hallazgo, o bien, si el crimen ocurrió en otro lugar y luego fue abandonado.
Mientras tanto, operadores de las cámaras de seguridad públicas y privadas realizan la ubicación del auto de Aressi en la tarde del martes, cuando arribó a algún punto de la ciudad de Santa Fe y el reconocimiento de la pareja que abandonó el vehículo a las 16.40 del jueves en República de Siria al 5000 del barrio Sargento Cabral.
Un caso muy parecido
En la tarde del sábado 19 de agosto de 2023, un arriero que recorría la zona rural de Gálvez en inmediaciones de la Ruta Provincial 80 en el paraje conocido como "del frigorífico" el departamento San Jerónimo, halló dos cuerpos y un auto quemados dentro de un campo y denunció el suceso a la Policía.
Luego, los policías de la Comisaría 2ª constataron la veracidad del hallazgo, y con el paso de los días, se pudo establecer que uno de los asesinados era Daniel Cabrera de alrededor de unos 55 años con domicilio en la ciudad de Recreo.
Con el paso del tiempo y el resultado de los peritajes criminalísticos, se pudo establecer que se trató de un doble crimen, todavía no esclarecido.
unosantafe