PROVINCIALES

Gutiérrez espera respuestas de Pullaro sobre vacantes, decretos y presupuesto

Rafael Gutierrez, Pte de la CSJP
Crédito: Martín Pintos - El Litoral

La Corte tuvo su audiencia con el gobernador para llevar sus planteos. Aunque sostuvo que no se habló de la reforma previsional, que aceleró las jubilaciones de jueces, advirtió que "acá no hay privilegios". Tampoco se abordó la intención del Ejecutivo de promover un recambio en el Tribunal.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Rafael Gutiérrez, señaló que en el encuentro de este domingo con el gobernador Maximiliano Pullaro "se han escuchado las cuestiones que hemos planteado", fundamentalmente en orden a la corbertura de vacantes, la activación de la firma de decretos de gestión (nombramientos, ascensos, cesantías, que afectan a 531 personas) y la cuestión presupuestaria, en tanto aclaró que no fueron planteados los temas de la intención de modificar la composición del Tribunal, ni la reforma previsional.
Con respecto a este punto, Gutiérrez confirmó el dato de que las vacantes aumentaron precisamente porque muchos magistrados apuraron sus respectivas jubilaciones, ante la perspectiva de que la modificación del sistema los perjudique. No obstante lo cual, Gutiérrez evitó expedirse al respecto ("por si sigo en la Corte y me toca expedirme") y respondió al mandatario a través de los medios, en el sentido de que en el Poder Judicial "no hay privilegios".

La audiencia fue concedida en el inusual horario de un domingo a las 7.30 de la mañana y, puntualmente a esa hora, concurrieron a Casa de Gobierno, además de Gutiérrez, los ministros Roberto Falistocco, Eduardo Spuler y María Angélica Gastaldi. No fueron de la partida Daniel Erbetta ni Mario Netri y tampoco el procurador Jorge Barraguirre, que no fue incluido en la convocatoria.
Pullaro estuvo acompañado por los ministros de Economía, Pablo Olivares; de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y de Gobierno, Fabián Bastia.
LEE: Bastia: “Las normas que se aplican a los ciudadanos deben ser comunes a todos”
En diálogo con los periodistas, Gutierrez confirmó que las vacantes sólo de magistrados son más de 70 y se espera que aumenten de aquí a fin de año, al menos a 90: "Todos los días recibimos una renuncia más de un magistrado o funcionario que se está yendo por la sorpresa que le puede deparar la reforma de la ley previsional", advirtió.
- ¿Hay renuncias por ese tema?- inquirió una colega.
- Muchas renuncias-, afirmó.
En ese sentido, confirmó que, en palabras del ministro de Justicia y Seguridad, el gobierno está llamando a concurso y van a tratar de cubrir los cargos lo antes posible.
"¿Se van conformes?", le preguntaron. Y sostuvo que "nos dieron respuestas. El ministro (Cococcioni) dijo que están llamando a varios concursos".
Como se dijo, el tema presupuestario también estuvo en la agenda. Por eso se habló de "la obra que tenemos en marcha (en referencia a la construcción de la nueva ala del edificio de Tribunales en Santa Fe): ellos dicen que hemos agotado el presupuesto del primer semestre; vamos a ver qué pasa con el segundo".
"Dice que se ha caído la coparticipación nacional y que tienen problemas presupuestarios, que lo van a estudiar y que la obra está adjudicada", dijo Gutiérrez sobre la respuesta del Ejecutivo nacional. Y agregó: "Si se para la obra, no solo acá sino también en Casilda, San Lorenzo y otros lugares, va a haber conflicto con el personal".
La reunión tuvo lugar en Casa de Gobierno. Crédito: Matías Pintos
"Hemos pedido partidas también para la implementación del juicio por jurados porque necesitamos algo más de personal", sobre todo en ciudades del interior donde estará vigente esta modalidad y restan "implementar cuestiones de logística y un montón de cosas".
Jubilaciones
Respecto del proyecto de reforma jubilatoria, que el jueves obtuvo media sanción en el Senado provincial, dijo: "Tengo mi opinión", pero aclaró que "tengo un impedimento que no puedo hablar".
- ¿Usted tiene el trámite de jubilación iniciado?
- Sí, porque me habían hecho en su momento una oferta a nivel nacional, lo tramité en 24 horas y lo tengo aprobado; falta la renuncia para que me la adjudiquen.
- ¿Qué responde cuando se dice que terminaron los privilegios para los que tienen "coronita"?
- ¿Qué privilegio? Decime uno. ¿Cuáles son los privilegios del Poder Judicial? Trabajan, cobran un buen salario pero por lo que trabajan y hacen los aportes, como cualquier empleado público, en proporción al salario que cobran.

Rafael Gutiérrez habló con la prensa tras la reunión. Crédito: Matías Pintos
El Litoral

- ¿Qué opina de la movilización de los jueces en Rosario?
- Fue una iniciativa de los jueces de reunirse entre ellos y plantear un montón de cuestiones, algunas que nosotros planteamos y otras más como la reforma previsional. Porque están entendiendo que hay algunas normas ahí que los perjudican.
- ¿Qué piensa cuando se habla de un cambio estructural en la justicia santafesina?
- Hay que preguntarle a la gente cuando va a la Justicia. No lo que dicen los medios a nivel nacional. Con a candidatura de (Ariel) Lijo tienen las dos barras: la de Boca y la de River. Yo entré a la Justicia en 1975. He sido secretario, juez de primera instancia, camarista, me rechazaron el pliego a Procurador, me nombraron Ministro después. He sido presidente del Colegio de Magistrados, de la Junta Federal de Jueces. Me he dado todos los gustos (se ríe).
- ¿Le molestaría aportar un poco más a la caja de Jubilaciones?
- No, no tengo ningún problema.
- ¿Qué opina del límite de edad de 75 años?
- Acá no hay límite de edad. Está en la Constitución del '94 para los miembros del Poder Judicial de la Nación.
- ¿Y si el Ejecutivo decidiera avanzar por decreto?.
- Pregúntele a ellos.
- ¿Hoy el problema más grave es la cantidad de vacantes?
- Tengo muchos problemas más complejos que ése.
- ¿Cómo fue el clima de la reunión?
- Bien, bien.
- ¿Se va conforme?
- Cuando me cumplan lo que pedí voy a estar conforme.
Emerio Agretti - Nancy Balza - El Litoral


Pullaro con la Corte

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web