Ahora se espera una respuesta oficial por parte del gobierno de Israel que ordenó este lunes a decenas de miles de palestinos comenzar a evacuar Rafah, ante una posible invasión terrestre.
Hamás anunció este lunes su aceptación de una propuesta de alto el fuego de los mediadores egipcios y cataríes para detener la guerra en Gaza, horas después de que Israel ordenara a unos 100.000 palestinos que comenzaran a evacuar la ciudad sureña de Rafah, en una señal de una invasión inminente.
Israel no se ha pronunciado públicamente sobre el acuerdo de momento y los detalles de la propuesta aún no se han publicado.
En los últimos días, fuentes egipcias y de Hamás han dicho que el alto el fuego se produciría en una serie de etapas durante las cuales el grupo islamista liberaría a los rehenes que mantiene en su poder a cambio de la retirada de las tropas israelíes de Gaza.
No está claro si el acuerdo satisfará la exigencia clave de Hamás de poner fin a la guerra y completar la retirada israelí.
Hamás expresó en un comunicado que su máximo líder, Ismail Haniyeh, había dado la noticia en una llamada telefónica con el primer ministro de Catar y el ministro de Inteligencia de Egipto.
“Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamas, conversó por teléfono con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro egipcio de Inteligencia, Abas Kamel, y les informó de que Hamas aprobó su propuesta de acuerdo de alto el fuego” en Gaza, según un comunicado publicado en la página web del grupo terrorista.
Por su parte, un alto cargo de Hamas indicó a AFP que “la pelota está en el tejado” de Israel, en referencia a si el Gobierno de Netanyahu aceptada la propuesta de alto el fuego.
“La pelota está ahora en el tejado” de Israel, que puede elegir “entre aceptar el acuerdo de alto el fuego, o ponerle trabas”, declaró este responsable, que pidió no revelar su identidad.
Un alto cargo israelí indicó a la AFP que Israel estaba examinando la propuesta: “Hemos recibido la propuesta y estamos revisándola. No es el marco que habíamos convenido. La examinamos”, declaró el alto responsable, bajo anonimato, sin dar detalles sobre el documento.
Poco después del anuncio por parte del grupo terrorista, un funcionario israelí afirmó que la tregua que Hamas dijo haber aceptado era una versión “suavizada” de una propuesta egipcia que incluía conclusiones “de gran alcance” que Israel no puede aceptar.
”Esto parece ser una artimaña destinada a hacer que Israel parezca el lado que se niega a un acuerdo”, dijo el funcionario israelí a Reuters, que habló bajo condición de anonimato.
Este lunes, el Ejército israelí ordenó a decenas de miles de palestinos en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que comenzaran a evacuar, lo que apuntaba a una invasión terrestre inminente a esa localidad.