Facundo Frick, director del Senasa Centro Regional Santa Fe, en charla con este medio confirmó que en la provincia tenemos registrados cinco casos positivos, todos en aves de traspatio.
.
En los últimos días, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un nuevo caso positivo de influenza aviar (IA) H5, en aves de traspatio. En un comunicado, el organismo sanitario indicó «un positivo de IA H5, en aves de traspatio en un predio de la localidad santafesina de Grütly», aunque luego se confirmó que se trataba de la jurisdicción de Colonia Rivadavia, en el departamento Las Colonias.
A raíz de este caso, desde Radio Rafaela consultamos a Facundo Frick, director del Senasa Centro Regional Santa Fe. En charla con este medio, confirmó que en la provincia tenemos registrados cinco casos positivos, todos en aves de traspatio. “Son las aves que uno tiene como crianza familiar. Hasta ahora, solo hemos registrado positivos en ese tipo de aves”, dijo.
“Este tipo de virus se traslada grandes distancias en aves migratorias o silvestres. En la provincia, lo tenemos en cinco lugares puntuales. Este fin de semana nos informaron del último positivo que tuvimos en la localidad de Totoras. Previamente habíamos tenido el caso de Colonia Rivadavia”, precisó.
► Te puede interesar: Perotti firmó convenios con Nación para la construcción de ocho nuevas escuelas técnicas en distintas localidades de la provincia
Esta secuencia de casos inició con un positivo en Villa Cañas, “después tuvimos en la localidad de Centeno, en Rufino y los últimos dos que comenté”. “Están todos muy dispersos en la provincia, lo que nos sigue dando la pauta de que se sigue trasladando a través de las aves migratorias y no de las personas. No es que las personas se enfermen, sino que lo pueden trasladar en la ropa, el calzado, sin saberlo”, explicó Frick.
Además, dijo que el llamado a la población es a hacer las denuncias cuando encuentren aves enfermas o muertas. También, a tener recaudos en sus crianzas particulares. “Queremos recomendar a la población que trate de extremar las medidas para que las aves de corral no entren en contacto con aves silvestres en el día a día. Si las mantenemos encerradas, evitamos el contacto con este virus de una manera mucho más fuerte”, dijo.
.
Más tranquilidad
Cabe recordar que no existe riesgo para la salud humana. “No hay riesgo de contraer gripe aviar por consumir pollo o huevos”, advirtió el Senasa. “El riesgo de contraer gripe aviar por consumir alimentos vinculados con la avicultura es cero”, sostuvo el presidente de la entidad, Rodolfo Acerbi para Página12.
Además, todas las aves que llegan muertas a la faena no se destinan a consumo, sino a harina de carne y hueso de ave (que se usa para alimentos de mascotas, por ejemplo).
Acerbi remarcó que el virus de la gripe aviar es “termolábil” —que muere a cierta temperatura—. Las pruebas de laboratorio, detalló, demostraron que el virus muere, en los huevos, después de tres minutos a 60 grados, y en la carne, después de ocho minutos a 60 grados.
“Cualquier proceso de cocción está alrededor de los 150, 180 grados, y por varios minutos. La cocción evita que sea viable el virus”, sostuvo. “El pollo y el huevo se pueden consumir tranquilamente, porque es un virus termolábil, es decir que lo mata la temperatura. Si cocino un pollo, aun estando en las peores condiciones, mato el virus, y no hay riesgo al ingerirlo”, dijo.