La antorcha de los Juegos Olímpicos de París será entregada este viernes a los organizadores franceses del evento durante una ceremonia en Atenas, antes de embarcar el sábado a bordo del velero de tres mástiles Belem para partir hacia Marsella.
Símbolo de unidad y de paz, la llama, encendida el 16 de abril en la antigua Olympia, debe ser entregada en el estadio Panathinaiko del centro de la capital griega tras su llegada, según el programa oficial En la mañana del viernes, la antorcha debe recorrer todavía una última etapa desde el emblemático sitio de Maratón, a 42 kilómetros de Atenas.
Desde su encendido, la llama ha recorrido 5.000 km, llevada por 600 relevistas a través de islas y enclaves arqueológicos de toda Grecia, como la Acrópolis de la capital helena.
Dos campeonas francesas, la patinadora Gabriella Papadakis, medalla de oro en los Juegos de Pekín 2022, y la exnadadora paralímpica Béatrice Hess, fueron elegidas para llevar la llama durante los últimos metros del relevo en el estadio Panathinaiko.
Papadakis y Hess estarán acompañados por dos atletas griegos, el especialista en marcha y doble campeón de Europa Antigoni Ntrismpioti, y el capitán del equipo griego de waterpolo, Ioannis Fountoulis, medalla de plata en los Juegos de Tokio 2021. Será este último quien encienda el pebetero y ponga punto final a los 11 días de relevos en Grecia.
En el histórico estadio Panathinaiko, que acogió los
primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896, el presidente del Comité Olímpico Griego, Spyros Capralos, entregará la antorcha a Tony Estanguet, presidente del Comité de Organización de los Juegos de París.
*Te puede interesar: El MOTO GP abre la temporada europea en España
La cantante griega Nana Mouskouri interpretará los himnos de Francia y Grecia. La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, y el alcalde adjunto de París, Pierre Rabadan, asistirán a esta ceremonia. La llama llegará después al gran puerto del Pireo, cerca de Atenas, y embarcará el sábado a bordo del buque Belem con destino a Marsella, en el sudoeste de Francia, donde se espera que sea recibida por cerca de 150.000 personas el 8 de mayo.
"La llama entrará en Francia por la ciudad griega de Massalia", declaró el 16 de abril la alcaldesa adjunta de Marsella Samia Ghali, recordando la fundación de la ciudad francesa por los griegos 600 años antes de Cristo.
Antes de entrar en el Viejo Puerto, el Belem paseará a lo largo del litoral de la ciudad de Marsella, y estará acompañado por 1.024 embarcaciones. Varias animaciones en tierra y mar están previstas a lo largo de toda la jornada.
"Hemos medido las cosas para acoger a 150.000 personas en una zona entre el Viejo Puerto, el extremo de la Canebière (emblemática arteria del centro de la ciudad), los jardines de Pharo o la plaza de los Olivos", también en el centro, explicó Ghali. La noche terminará con un concierto de los raperos locales Soprano y Alonzo.
Tanto el puerto como el paseo marítimo serán 100% peatonales, "habrá registros en todas las entradas", precisó.
El 9 de mayo, la antorcha olímpica iniciará su recorrido en Francia por la ciudad, pasando por la basílica de Notre-Dame de la Garde o el estadio de fútbol Vélodrome.
Después atravesará toda Francia, pasando también por las Antillas y la Polinesia francesa, para llegar a París el día de la ceremonia de apertura de los Juegos, el 26 de julio, que tendrán lugar hasta el 11 de agosto en un contexto internacional marcado por los conflictos en Ucrania y en Oriente Próximo.(DA)