El terrible hecho se registró en la ciudad de Rosario. La beba está conectada a un respirador artificial. La mamá, en tanto, quedó a disposición de la justicia de Menores.
Una adolescente de 17 años fue detenida este martes tras parir en su casa y luego asestarle varias puñaladas a la beba recién nacida, que fue trasladada con heridas en tórax y en el cuello a la Maternidad Martin y está internada en el área de neonatología con pronóstico reservado.
La joven, que también está internada en la Martin, quedó a disposición de la justicia de Menores, que busca determinar cuáles fueron las circunstancias que la habrían llevado a querer terminar con la vida de su hija.
Según trascendió, la adolescente habría dado a luz en el baño de su casa y luego asestó al menos nueve puntazos en el cuerpo de la bebé.
►Te puede interesar: "Lo que le hizo fue una carnicería porque lo mutiló", dijo el padre del joven asesinado en Lehmann
Según confirmó la directora de la maternidad, Lorna Andreussi, la beba está con pronóstico reservado y asistencia mecánica respiratoria.
Datos
La información aportada por la Dirección de Información para la Gestión del Ministerio de Salud de Santa Fe reflejaba parte de la situación. En 2015, el número de nacidos vivos de madres menores de 15 años en la provincia de Santa Fe fue de 294, número que venia en descenso desde 2003. Para ese año los nacidos vivos de madres menores de 15 años fueron 400.
Respecto a la salud del niño, se observa que los nacidos de madres menores de 15 años, presentan mayor incidencia de prematurez y bajo peso. Para 2010, los nacidos vivos de madres representaron el 2% de los nacidos vivos totales y el 12% de nacidos con bajo peso (peso al nacer menor a 2.500 gramos), porcentaje claramente
mayor que el aportado por los nacidos con bajo peso de madres de 15 a 19 años (8%) y de 20 o más años es de (7%).
Respecto de la prematuridad, el grupo de madres menores a 15 años aportó en 2010 el 20% de los nacidos vivos con una edad gestacional menor a 36 semanas, seguido por las madres de entre 15 a 19 años (11%) y las de 20 o más años (9%).
Los datos muestran que existe una asociación estadística entre edad materna y peso al nacer, donde el peso la probabilidad de bajo peso es mayor en madres adolescentes, tanto tempranas como tardías.
El riesgo de enfermar y morir como producto del embarazo, parto y postparto, también se concentran mayormente en las madres menores de 15 años en comparación con otros grupos etarios. Para dicho grupo, el riesgo de morir resulta hasta 5 veces mayor que en el resto de las mujeres.