La remodelación del emblemático espacio contempla la posibilidad de que sea sede del Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe. Enrique Estévez subrayó que el principal objetivo es "volver a recorrerla en familia y con las escuelas".
.
Este jueves, la Legislatura provincial autorizó al Poder Ejecutivo para avanzar en tratativas con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) con el objetivo de tomar un empréstito de hasta 65 millones de euros (o su equivalente en otra moneda), para el financiamiento del proyecto de biodiversidad para la acción climática.
Entre los planes de inversión, se encuentra la Granja la Esmeralda. Se trata de un espacio que desde hace años se encuentra olvidado y donde en la actualidad solo funcionan algunas tareas administras; lejos de los años de esplendor, cuando era una referencia a nivel provincial y era la visita obligada de alumnos de diferentes escuelas que llegaban de visita a la capital provincial.
El ministro de Medio Ambiente de Santa Fe, Enrique Estévez, detalló el destino que tendrán los recursos: "Es una autorización para negociar un crédito con la Agencia Francesa de Desarrollo, para obras que tienen que tener que ver con el cuidado de nuestra biodiversidad en la provincia, para obras que ponen en valor muchas de las áreas naturales protegidas que tenemos en nuestra provincia; que va a recuperar espacios como la granja La Esmeralda, un lugar muy querido no solo por los vecinos y vecinas de la ciudad, sino también de la región".
El funcionario profundizó sobre la intervención en la Granja: "Queremos mejorar la infraestructura que tiene el Ministerio de Ambiente para cumplir con los objetivos. Hay un centro de rescate, hay una veterinaria; la situación es desde el punto de vista edilicio muy compleja".
Resaltó que se trata de un lugar "emblemático" para la ciudad de Santa Fe y la región. Al mismo tiempo, recordó "la participación de escuelas cuando el lugar estaba en condiciones. Hoy, lamentablemente está cerrado al público, el centro de rescate está bastante deteriorado. Hay distintos reclamos al respecto".
"Lo que nosotros proyectamos en este lugar tiene que ver con mejorar el centro de rescate de fauna; la idea es llevar adelante un proyecto que tiene muchos años de un edificio central del Ministerio de Ambiente; habrá áreas de investigación, laboratorios; oficinas para los distintos puestos que trabajos que hoy existen ahí y que están en una situación muy precaria. Cuestiones vinculadas a la educación ambiental", destacó.
Aclaró que "uno de los principales objetivos es que la ciudadanía puedan volver a disfrutar de ese espacio que es tan importante para la ciudad de Santa Fe y para la región. Es el objetivo central".
En esa línea, Estévez insistió: "Que podamos volver a recorrer con las familias, con las escuelas. Esos lugares generan un grado de conciencia respecto a cuál es el estado del ambiente, la situación del cambio climático; de cómo tenemos que repensar nuestro vínculo con la naturaleza".
Sobre el cambio de conciencia de la sociedad para con el medio ambiente, el ministro advirtió: "Se trata de un proceso en el que debemos tener información, ver con nuestros ojos cuáles son las herramientas que tenemos para cambiar el vínculo con la naturaleza y creo que ese es el desafío que tenemos. No solamente en la Granja La Esmeralda, sino en todas las intervenciones que vamos a hacer, van a ser pensadas justamente para que la gente pueda hacer efectivamente la protagonista de esos proyectos".
DiarioUNO.