La Directora de Espacios Verdes de la Municipalidad explicó cómo avanza el Plan de Arbolado en el barrio Villa Rosas y destacó la importancia de la colaboración vecinal.
.
Anabel Albrecht, Directora de Espacios Verdes de la Municipalidad, comentó sobre la reciente plantación de árboles en el barrio Villa Rosas, destacando la colaboración entre vecinos, la vecinal y la municipalidad: "Es una iniciativa muy linda", afirmó.
Anabel, además, detalló que el proceso incluyó la selección de especies adecuadas para cada vereda, un trabajo conjunto con los vecinos, quienes apadrinaron los árboles: "La vecinal se encargó de buscar padrinos que aporten los árboles para el barrio".
Las especies plantadas incluyeron lapachos, pezuñas de vaca, fresnos, jacarandás y acacias, entre otras. "Nosotros desde el área técnica lo que hicimos fue decirles si se podía poner un árbol y qué árbol correspondía poner en esa vereda", explicó.
Un gran beneficio para el futuro
La directora también reflexionó sobre la importancia del arbolado para mitigar los efectos del calor urbano: "No nos olvidemos que las ciudades las suelen llamar las islas de calor, por esto del pavimento, construcción". En este sentido, destacó el valor de los árboles para mejorar el medioambiente y la calidad de vida de los habitantes.
El éxito del proyecto, señaló Albrecht, radica en la colaboración constante entre instituciones y vecinos: "El trabajo entre las instituciones de un barrio, sean escuelas, ONGs, la vecinal, el municipio, el vecino, tiene que ser, tiene que estar".
Además, resaltó que acciones como esta ayudan a educar sobre la importancia de cuidar el arbolado, previniendo actos de vandalismo: "A veces ponemos un arbolito y desde la Picardía, entiendo, desde la malicia, por ahí lo rompen".
Finalmente, invitó a la comunidad a continuar involucrándose en el cuidado de los árboles: "Esto no es poner el arbolito y ya está, no, poner el arbolito y cuidarlo". La municipalidad se encarga del mantenimiento, regando los árboles una vez por semana, pero el compromiso de los vecinos es esencial para asegurar su crecimiento.