El fósil de 265 millones de años encontrado en Brasil. La especie pertenece al grupo de los dinocéfalos, un suborden de reptiles mamiferoides.
Un equipo internacional de investigadores descubrió restos fósiles bien conservados de hace 265 millones de años que pertenecen a una especie de depredador que dominaba América del Sur antes de la era de los dinosaurios. Los restos fueron encontrados en la zona rural de São Gabriel, en el sur de Brasil.
Los restos encontrados que incluyen un cráneo completo y algunos huesos esqueléticos, como costillas y huesos de patas, son de un "pampaphoneus biccai", animal que vivió poco antes de la mayor extinción masiva que acabó con el 86% de las especies vivas del planeta.
La especie pertenece al grupo de los dinocéfalos, un suborden de terápsidos (reptiles mamiferoides), que fueron los mayores depredadores terrestres del Pérmico Medio, indicó un estudio publicado en la revista Zoological Journal of the Linnean Society.
Este animal cuyos fósiles fueron encontrados en Brasil, podía alcanzar casi tres metros de largo y pesar alrededor de 400 kilos. Era un hábil depredador capaz de alimentarse de otras especies de tamaño pequeño a mediano.
Temos novos fósseis de um predador que viveu antes dos dinossauros no sul do Brasil! Este é o Pampaphoneus biccai, um precursor dos mamíferos de aprox. 265 milhões de anos + pic.twitter.com/KYmLsuVxZA
— Prof. Juan Cisneros ⚒️ ???? (@PaleoCisneros) September 12, 2023
Según publicó el departamento de Biología Organística y Evolutiva de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, antes de la extinción, los dinocéfalos eran uno de los principales grupos de grandes animales terrestres que prosperaban en la tierra. Eran criaturas de tamaño mediano a grande con representantes tanto carnívoros como herbívoros. Los dinocéfalos tenían huesos craneales gruesos, lo que dio lugar al nombre del grupo, que se traduce como "cabeza terrible" en griego. Si bien son muy conocidos en Sudáfrica y Rusia, estos animales son raros en otras partes del mundo. Pampaphoneus biccai es la única especie conocida en Brasil.
"El fósil fue encontrado en rocas del Pérmico medio, en una zona donde los huesos no son tan comunes, pero siempre guardan agradables sorpresas", dijo el autor principal Mateus A. Costa Santos, estudiante de posgrado en el Laboratorio de Paleontología de la Universidad Federal de Pampa (UNIPAMPA). "Encontrar un nuevo cráneo de Pampaphoneus después de tanto tiempo fue extremadamente importante para aumentar nuestro conocimiento sobre el animal, que antes era difícil de diferenciar de sus parientes rusos", agregó.