Así lo dijo la diputada provincial, quien dialogó con RADIO RAFAELA para brindar detalles acerca del proyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial de Santa Fe.
La diputada provincial Gisel Mahmud anunció la reintroducción de un proyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial de Santa Fe, buscando modernizar un sistema que, según ella, está "muy desactualizado". "El régimen del derecho civil y comercial es el régimen que regula la vida cotidiana de las personas, en un montón de cosas que nos atraviesan todos los días", explica Mahmud, destacando la importancia de este código en asuntos tan variados como el derecho de familia, las sucesiones, los contratos de alquiler y las sociedades comerciales.
El actual Código de Procedimientos Civil y Comercial de Santa Fe, que establece cómo se deben llevar a cabo los procedimientos legales en la justicia provincial, necesita urgentemente una actualización. "Los plazos podrían ser mucho más breves, todo podría demorar mucho menos tiempo para la ciudadanía", señala Mahmud. La reforma propuesta pretende agilizar estos procesos, redistribuir los recursos humanos y materiales de manera más eficiente y aprovechar mejor la tecnología, para que los trámites ante la justicia sean más rápidos y efectivos.
La propuesta de ley que se presenta ahora retoma un proyecto de la gestión de Miguel Lifschitz, que había obtenido media sanción pero no llegó a ser aprobado por completo. "Había estado muy cerca de sancionarse por el Senado", menciona la diputada, quien también aclara que el actual gobernador Maximiliano Pullaro y el Secretario de Justicia han mostrado su apoyo a esta reforma. El socialismo, añade Mahmud, ha presentado su propuesta para servir de base y continuar el trabajo desde donde se dejó, en lugar de empezar desde cero.
La reforma busca no solo mejorar los tiempos y la eficiencia del sistema judicial, sino también liberar a los jueces de tareas administrativas que podrían ser realizadas por otro personal del Poder Judicial, permitiéndoles concentrarse en emitir sentencias y resolver problemas con mayor celeridad. "Muchas veces, además de emitir decisiones, sentencias o resolver problemas que les pedimos que resuelvan, también están haciendo gestiones administrativas cotidianas que para nuestro entender deberían recaer en personal del Poder Judicial", afirma.
Mahmud también subraya las dificultades actuales del Poder Judicial en circunscripciones como la de Rafaela, donde hay vacantes sin cubrir y concursos que convocar. "Sabemos que con la pandemia la justicia empezó a incorporar cuestiones tecnológicas digitales y virtuales que aceleraron procesos, pero todavía nos queda mucho por avanzar", concluye, señalando la necesidad de seguir implementando y fortaleciendo estas herramientas tecnológicas para una justicia más eficiente y accesible.