La máxima autoridad de la ONU instó este domingo al movimiento islamista talibán que gobierna en Afganistán a reabrir las escuelas secundarias para niñas y tachó de "trágico y vergonzoso" el cierre, que comenzó hace exactamente un año.
Los talibanes aseguran que la prohibición está vinculada a un "problema técnico". Foto: AFP.
La máxima autoridad de la ONU instó este domingo al movimiento islamista talibán que gobierna en Afganistán a reabrir las escuelas secundarias para niñas y tachó de "trágico y vergonzoso" el cierre, que comenzó hace exactamente un año.Este "domingo marca un año de exclusión de las niñas de las escuelas secundarias en Afganistán. Un año de aprendizaje perdido y de oportunidades que no recobrarán jamás", escribió en Twitter el secretario general de la ONU, António Guterres"Las niñas tienen su lugar en las escuelas. Los talibanes deben dejarlas volver", agregó Guterres.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="en" dir="ltr">Sunday marks one year since girls were banned from attending high school in Afghanistan.<br><br>A year of lost knowledge and opportunity that they will never get back.<br><br>Girls belong in school. The Taliban must let them back in.</p>— António Guterres (@antonioguterres) <a href="https://twitter.com/antonioguterres/status/1571355835351064577?ref_src=twsrc%5Etfw">September 18, 2022</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Después de su retorno al poder en agosto de 2021 tras derrotar a Estados Unidos en una guerra de 20 años, los talibanes, que habían sido derrocados en 2001, prohibieron la enseñanza secundaria para las niñas.
► Te puede interesar: Mujeres afganas abren una biblioteca para contrarrestar el creciente aislamiento
El 23 de marzo las autorizaron a volver, pero pocas horas después volvieron a prohibir que vayan a la escuela.
Los talibanes aseguran que la prohibición está vinculada a un "problema técnico" y que se reanudarán las clases una vez que se defina un programa basado en los preceptos islámicos.
► Te puede interesar: Un año del regreso de los talibanes: «muerte social» para las mujeres y crisis humanitaria
Según la ONU, "más de un millón de niñas", principalmente de entre 12 a 18 años, no han podido ir a la escuela en el último año.
"Es un trágico aniversario, vergonzoso y totalmente evitable", declaró hoy Markus Potzel, jefe en funciones de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Manua) en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.